El pragmatismo, aunado al buen trabajo de jugadores y cuerpo técnico, en casa y fuera de su fortín, ha traído consigo que el Deportivo Táchira, de la era Juan Domingo Tolisano, esté enseñando un rostro diferente, como hacía tiempo no lo observaba la afición, reflejado en el terreno de juego y en la tabla de posiciones.
Aún no ha logrado el aurinegro alcanzar el número mágico para la clasificación al cuadrangular final; sin embargo, por su solidez y mando, reflejado en la tabla de posiciones con el primer lugar, todo apunta a que el ocho veces campeón nacional tiene en buen porcentaje asegurada su presencia en la liguilla, dentro del selecto grupo de los ocho que pelearán el título del Clausura y por ende su presencia directa en la Copa Libertadores de América-2020.
Sendas goleadas, por tanteadores de 6-0 al AC Lala FC y por 4-1 a Llaneros de Guanare, su última víctima, el pasado viernes en el estadio Pueblo Nuevo, es señal inequívoca que el joven cuerpo técnico del equipo, conformado por nativos de esta entidad, ha encontrado la varita mágica que hacía rato estaban esperando dirigentes y aficionados: ganar, gustar y golear.
Con 29 puntos a cuestas, líder del campeonato, superando por 4 unidades a su escolta Metropolitanos de Caracas, por 5 al tercero, que es Aragua, y por 6 a Trujillanos, que es cuarto, amén de una ventaja de 10 puntos a Deportivo La Guaira, octavo por ahora, no es más que la ratificación de la excelencia del inquilino del estadio Pueblo Nuevo.
Sin embargo, aún restan 15 puntos por disputar con miras al final de la ronda eliminatoria, un total de 5 partidos, y por lo reñida que está la tabla hasta el puesto once, ocupado por el Mineros de Guayana con 16 puntos, nadie puede cantar victoria, pues son las matemáticas las que quitan y ponen, que obligan a los de arriba a no parpadear, merced que los de atrás, quienes todavía aspiran a la clasificación, solo esperan el momento oportuno para dar el zarpazo e ingresar in extremis a la liguilla final.
Los resultados que se dieron entre sábado y domingo en cierta forma favorecieron al Deportivo Táchira; el Zulia FC, pese a mantenerse entres los ocho, sufrió par de reveses en su feudo del José Encarnación “Pachencho” Romero, el miércoles cayó ante Aragua FC en partido reprogramado de la tercera fecha, y el sábado perdió con el Carabobo FC.
Tampoco le fue bien a Trujillanos FC, no pasó del empate a un tanto frente al “penta” Portuguesa; el Caracas FC no pudo con el sotanero Estudiantes de Caracas, paridad a dos tantos; Aragua FC y Deportivo La Guaira se repartieron los puntos, igualaron a un gol, y el Metropolitanos dio cuenta del Mineros de Guayana por 2-1.
De mantenerse en la tónica de los últimos partidos, victorias de local y de visitante, el aurinegro, además de clasificar a la liguilla, tiene el camino expedito para terminar de primero en la tabla acumulada, premisa que da un cupo para la segunda fase de Copa Libertadores de América del año entrante; después de la jornada del pasado fin de semana, quedó a solo seis puntos del líder Carabobo FC, objetivo que hasta hace poco parecía inalcanzable.
Los más opcionados a la liguilla
De acuerdo a como está la tabla al término de la jornada catorce: Táchira, Metropolitanos, Aragua y Trujillanos, con 29, 25, 24 y 23 puntos, ubicados del primero al cuarto lugar, e incluso el propio Caracas FC, quinto con 20 puntos, son firmes candidatos para ir a la liguilla final. Los otros tres cupos tendrán que lucharlos con el cuchillo entre los dientes, aunque por lo enseñado a lo largo de la campaña y por el rostro que mostró el pasado viernes, no hay duda que el Llaneros de Guanare ha hecho méritos para clasificar.
La intermitencia del Zulia FC, un buen visitante pero pésimo local; la situación del Deportivo Lara, que hasta los dos últimos encuentros ha mostrado recuperación; en la misma onda el Carabobo FC, un invitado de siempre para estar en el cuadrangular final, mientras que el Mineros de Guayana, con 18 puntos, todavía tiene chance de clasificar, pero siempre y cuando logre enderezar sus líneas.
Por los lados del Monagas SC, el Zamora FC y Estudiantes de Mérida, pareciera que les cogió la noche, especialmente los dos últimos, que suman 13 y 12 puntos, respectivamente; en el caso del once de Maturín, con 14 puntos y 15 por disputar, para totalizar 29 unidades, siempre y cuando ganen todos los partidos, también tienen el panorama enrarecido.
Homero Duarte Corona