“Les pedimos a los representantes que no lleven a sus niños a las aulas, porque no estarán presentes los docentes para impartirles clases”
Federaciones nacionales, en su conjunto y en representación del magisterio venezolano, hicieron un llamado a paro general del sector, a ser acatado este jueves, en vista de la grave crisis que afecta a la educación venezolana, reflejada en el deteriorado sueldo del maestro, el mal estado de las instalaciones educativas y la pobre alimentación que reciben los educandos en los comedores estudiantiles.
Así lo dieron a conocer Miguel Ochoa, presidente del Colegio de Profesores, y Gustavo Velasco, directivo del Colegio de Licenciados, quienes enumeraron las razones de esta decisión, que puede repetirse en los próximos días, si no se encuentran salidas a la crisis padecida por sus colegas. Tal medida afecta a todo tipo de institución educativa pública, sea nacional, regional o municipal.
“Les pedimos a los representantes -afirmó Ochoa- que no lleven a sus niños a las aulas, porque no estarán presentes los docentes para impartirles clases”.
Como primer justificativo de tal acción de paro, está la inconformidad de los docentes por su menos que precaria situación económica, porque prácticamente el docente “está pagando por trabajar”. Dicen que ellos han sido objeto de un maltrato económico, donde se les debe un aumento salarial de 220 % por vía de contratación colectiva.
“Además, las cláusulas económicas que tiene nuestro contrato colectivo -prosiguió Ochoa- no dan la talla ante la gravedad de la situación-país. Para usted ir al médico, solo cuenta por Seguro Social con 300 bolívares; eso no sirve ni para sacarse la fotocopia de la cédula, menos para ser ingresado de emergencia a una clínica o pedir una consulta. Lo mismo pasa con los servicios funerarios y el bono de transporte, que son una burla: esas cláusulas deben ser mejoradas, casi en un millón por ciento”.
Afirmaron los voceros que este miércoles se inserta, ante la Inspectoría del Trabajo, el pliego conciliatorio y si allí el patrono -el Estado- no se sienta a conversar con las confederaciones, y a resolver dignamente lo disputado, pues seguiremos tomando acciones más severas”.
También se denunciaron las malas condiciones de las infraestructuras educativas, dejadas a un abandono tal que imposibilita cualquier actividad académica dentro de ellas.
La mala alimentación de los estudiantes es otro asunto que preocupa a los gremios del magisterio y que realmente merece un llamado de atención contundente.
Los voceros también sumaron al anterior cuadro de desastres los problemas de transporte y gas, que afectan de una manera muy particular a las instituciones educativas. Por ejemplo, si hay un kilo de caraotas, pues no hay el gas para cocinar. Afirmaron que de cinco mil bolívares que ganan diarios, ya cuatro mil están comprometidos en transporte, quedando apenas mil, que sumados a lo largo del mes no alcanzan ni para un kilo de carne.
No se valen comparaciones…
Criticó Velasco las recientes declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, ANC, Diosdado Cabello, y del ministro Aristóbulo Istúriz, quienes mostraron su gran preocupación por los docentes brasileños.
“Un docente en Brasil está ganando 350 dólares mensuales: yo les diría, tanto al ministro Aristóbulo como a Diosdado Cabello, que nos lleven a nosotros a esos 350 dólares y luego sí se preocupen por la situación de los docentes en el exterior”, expresó.(FOD)