Internacional

Correa pide elecciones en Ecuador y no descarta volver a la presidencia

10 de octubre de 2019

460 vistas

(AFP)El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este miércoles que “si es necesario” se presentará a unas eventuales elecciones anticipadas en su país, sumido actualmente en una crisis social, aunque aseguró que el gobierno de Lenín Moreno intentará impedirlo.

“Si es necesario que sea candidato, lo seré”, dijo Correa a la prensa en Bruselas, precisando que, como le “inhabilitaron entre comillas para ser presidente”, la opción pasaría por postularse de “vicepresidente para abajo”.

El exdirigente de izquierdas entre 2007 y 2017 se refiere a la consulta promovida en 2018 por su sucesor en el cargo, Lenín Moreno, sobre una reforma de los mandatos presidenciales, que impide a Correa optar a un cuarto.

El exmandatario, sobre quien pesa una orden de captura en Ecuador, aseguró que el actual gobierno intentará “impedir [su] participación”. “¿Qué se inventarán? Ah, es que tiene orden de prisión”, aseguró.

“Yo voy y que me metan preso, pero que me dejen inscribir primero. Van a hacer lo que le hicieron a Lula, lo metieron preso y le impidieron inscribirse”, aseguró en referencia al exmandatario de Brasil.

Rafael Correa, que desde que dejó el poder vive en Bélgica, de donde es oriunda su esposa, reclamó el martes un adelanto electoral para resolver la crisis a la que se enfrenta su sucesor y exaliado Lenín Moreno por el alza de los precios del combustible.

La Constitución de Ecuador “establece la anticipación de elecciones en caso de grave conmoción social, que es lo que estamos viviendo, para resolver este conflicto de manera pacífica y democrática”, dijo el exdirigente, para quien Moreno “no quiere” ante una posible derrota.

Preguntado sobre las acusaciones de que intenta derrocar a Moreno en alianza con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, Correa criticó a su exaliado y denunció las informaciones que lo situaban el martes en Venezuela. “Ya es cuestión de locura, es algo demencial”, apuntó.

Las protestas estallaron hace una semana por el fin de los subsidios -pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)- y la consecuente alza de hasta 123 % en los combustibles más usados, dejando un hombre muerto, varios heridos y cientos de detenidos.

Correa denunció la “brutal represión” de las fuerzas del orden contra los manifestantes y expresó una tímida “esperanza” sobre la mediación auspiciada por Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Ecuador, si bien dudó de la “imparcialidad” de los interlocutores.

“No veo cómo lo pueden solucionar. No creo que, si no se derogan las medidas, los indígenas van a regresar a sus comunidades” y, “si derogan las medidas, se les cae el acuerdo con el FMI”, explicó tras el encuentro organizado en la Eurocámara por el grupo de la izquierda radical.

Lenín Moreno suspende el transporte de petróleo

(AFP) Ecuador, que acaba de retirarse de la OPEP, paralizó el transporte de petróleo por el principal de sus dos oleoductos por las protestas contra el alza de combustibles, informó el miércoles el ministerio de Energía.

“Se analiza declarar la eventualidad de Fuerza Mayor en esta infraestructura”, con lo que el país no recibirá castigos al aplazar los embarques para la exportación, señaló la cartera en un comunicado. Por el ducto se bombea un 68 % de los 531.000 barriles diarios (b/d) que produce.

De esa producción registrada de enero a julio últimos, Ecuador exportó casi un 72 %, por lo que recibió alrededor de 4.619 millones de dólares (a un precio promedio de 57,07 dólares por barril).

Las protestas sociales por la reciente alza de hasta 123 % de los precios de los combustibles más utilizados en el país desencadenaron el lunes la ocupación de “instalaciones por grupos de personas ajenas a la operación” en tres campos, cuyas actividades fueron “suspendidas”.

Debido a eso, la producción cayó 31 % (165.000 b/d), de acuerdo con la cartera.

En 2018, las ventas de crudo (69 % de los 517.000 b/d explotados) le generaron casi 7.900 millones de dólares (a 60,55 dólares por barril), de acuerdo con el Banco Central.

Ecuador, para el cual el crudo es su principal producto de exportación, paralizó la operaciones del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) por un “bajo stock” en los depósitos en la selva de la Amazonia, donde manifestantes ocuparon instalaciones hidrocarburíferas que derivaron en que varios pozos debieran ser “apagados”, indicó el ministerio.

El país sudamericano también cuenta con un oleoducto de propiedad privada, con capacidad para unos 450.000 b/d, que utiliza para evacuar parte de su producción desde los campos en la selva amazónica hasta un puerto en el Pacífico, para completar el abastecimiento a una refinería local y los compromisos de exportación.

Rechazan “toda acción”  de Maduro en protestas

Las protestas y violencia continúan en Quito por parte de indígenas y otras organizaciones sindicales. (Foto/AFP)

(AFP) Siete países latinoamericanos anunciaron este martes su “firme respaldo” a Lenín Moreno y rechazaron “toda acción” del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y sus aliados, para “desestabilizar” a Ecuador, que vive fuertes protestas por alzas del precio al combustible.

“Los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y Paraguay manifiestan su rotundo rechazo a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos y expresan su firme respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Lenín Moreno”, indicó un comunicado difundido en Bogotá por la cancillería colombiana.

Las siete naciones además condenaron cualquier influencia de Maduro, al que se oponen, y sus aliados para “desestabilizar” al mandatario ecuatoriano.

“Así mismo, rechazan toda acción encaminada a desestabilizar nuestras democracias por parte del régimen de Nicolás Maduro y de los que buscan extender los lineamientos de su nefasta obra de gobierno a los países democráticos de la región”, indicaron.

Moreno señaló el lunes a Maduro y al expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, otrora aliado suyo y cercano al gobernante venezolano, de activar un “plan de desestabilización” para sacarlo del poder.

El presidente ecuatoriano se vio obligado ese día a trasladar su sede de gobierno de Quito a Guayaquil ante el acecho de los manifestantes al hoy desocupado palacio presidencial.

Moreno anunció el 1 de octubre el fin de los subsidios al combustible y su consecuente aumento de precios, como cumplimiento de una exigencia del FMI para prestarle más de 4.000 millones de dólares.

La decisión provocó desde entonces multitudinarias protestas, que han tocado la fibra económica del país.

El respaldo del grupo de países latinoamericanos se une al brindado el lunes por Estados Unidos, aliado de Moreno, a Ecuador, donde manifestaciones provocaron el derrocamiento de tres gobernantes entre 1997 y 2005.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse