El problema de la gasolina en el Táchira se asemeja a la mítica Hidra de Lerna, criatura que si perdía una de sus miles de cabezas, esta se multiplicaba. Sin un Hércules que la liquide, hoy en día es un monstruo con el que nadie quiere meterse, aunque sus cuellos se enredan por las vías de San Cristóbal.
Ya los conductores no madrugan para ser abastecidos ese mismo día, ahora lo hacen con la esperanza de que tal vez al día siguiente la gandola llegue, y se comience de inmediato el llenado de sus tanques.
En la mañana de este viernes, a pesar de que muchas estaciones de servicio aún no estaban despachando, las colas se extendían, y en ellas muchos estaban permaneciendo desde el día anterior. También se pudo comprobar una mayor presencia de efectivos de la PNB y de la Guardia Nacional en tales establecimientos, incluso desarrollándose redadas a motociclistas, para verificar el cumplimiento con la documentación y la indumentaria reglamentaria. En una estación de servicio de La Concordia se incautaron varias motos que no se ajustaban a la ley. De esta manera, igualmente se buscaba despejar los alrededores del lugar, en vista de las denuncias de los propios motociclistas por los abusos de quienes se empeñan en entrar coleados.
Del desabastecimiento no se salva ninguna estación de servicio, ni siquiera aquellas destinadas a ciertos profesionales y funcionarios, quienes por sus cargos no deberían estar perdiendo tiempo en las colas; no obstante, lo están haciendo y esto afecta especialmente al sector salud.
A médicos y enfermeros, que les corresponde la estación de servicio de La Guacara, también les ha tocado una espera de días. Han intentado turnar su jornada entre la cola y las instituciones de salud, cuando sus pacientes los requieren con urgencia. Pero los pacientes, especialmente los de padecimientos crónicos, resultan damnificados por el desabastecimiento e imposibilitados de recibir atención oportuna. Incluso, aunque esa situación ya ha sido solventada, no había gasolina ni para las ambulancias, todo lo cual completa un preocupante cuadro, en el cual queda claro que el desabastecimiento de gasolina se ha convertido en un problema de salud.
Gran parte del personal de salud en cola que fue entrevistado y aseguró que entre el lunes y el martes hicieron el primer intento para abastecerse; pero resultó infructuoso. Se quejaron de que, sencillamente, han dejado de lado muchas cosas, como trasladar a sus hijos al colegio, por ejemplo. Afirmaron que, sea como sea, los enfermeros no han dejado de asistir a sus lugares de trabajo, y que se hacen a mil trucos para cumplir, ya sea contando con que alguien les guarde el puesto, retribuyendo posteriormente de la misma forma. De igual manera, se consiguen a una persona generosa que les regala unos litros de gasolina, pues su sueldo no les da para pagar una pimpina en el mercado negro, que este viernes rondaba los 50 mil pesos.
Este problema compete tanto a la salud pública como a la salud privada, y no son pocos los doctores que ya no van a sus consultorios, o visitan a los enfermos en sus cuartos, por andar metidos en una cola.
Hubo un tiempo en que para ellos el despacho fluía rápidamente, y era cuestión de horas, si no menos, a que llegará su oportunidad; pero ya hoy en día, su situación no difiere de la del resto de los tachirenses. Dicen que al principio se atendía exclusivamente en tal gasolinera a los médicos y enfermeros, y con el tiempo se adhirieron vehículos de todos los trabajadores del sector salud en general, lo que incluye personal administrativo, de mantenimiento, bioanalistas, etc.
Una cola que a duras penas se estaba remontando un poco más allá de la 19 de Abril, pasando por el muro de La Guacara, este viernes se encontraba con el Viaducto Nuevo y seguía hasta la sede del Iufront en Barrio Obrero.
Han sido dos días de hambre, sol y lluvia; y con recesos para una escapadita para suplir sus necesidades personales, en la medida en que todos los conductores se colaboren mutuamente. No aceptan que se les confunda con personas que tal vez se estén abasteciendo con el propósito de revender el combustible, y tampoco verían mucho sentido a tanto sufrimiento para un negocio que no parece tan lucrativo, por la cantidad de tiempo que conlleva.
De todas maneras, en los corrillos que los conductores mismos arman, ya sea para mantenerse informados o para no aburrirse con tanta demora, se comenta que si el contrabando representa el factor decisivo para los problemas de desabastecimiento, ya es hora de que se acaben los subsidios al combustible y de una vez por todas se pague a precios internacionales, pues a la larga, al recurrirse al mercado negro, o al cancelar un trato VIP, en eso es lo que se está cayendo.
Transporte de alimentos en riesgo
Otra área afectada por el desabastecimiento es el transporte de alimentos. Desde los municipios dedicados a la producción agrícola vienen muchos camiones, que a duras penas han podido vender una carga esta semana. El estar tan lejos de sus hogares los ha obligado a un mayor gasto en almuerzos y meriendas, una inversión adicional que contribuye casi a que sus negocios vayan a pérdida. No pocos temen que esto incida en este fin de semana en el precio de los víveres en los principales mercados del estado Táchira, e incluso de otros estados del país, que dependen de la producción agrícola regional.
Alcaldía de SC espera se asigne una estación de combustible
Los trabajos de limpieza, recolección de desechos y demás obras de mejoramiento de la ciudad de San Cristóbal se han visto afectados por la falta de combustible.
El alcalde, Gustavo Delgado, reitera que es
crítica la situación y se ha agudizado en las últimas semanas en la capital andina, pero gracias a los diferentes llamados y oficios enviados a la Zodi – Andes y Redi – Táchira, se logró establecer prioridades para el suministro de gasoil y gasolina.
El diálogo arrojó que, posterior al diagnóstico de las distintas unidades que hacen vida en la municipalidad, tanto ambulancias del Cuerpo de Bomberos, Policía Municipal, camiones recolectores y unidades de trabajo, se hará lo posible por habilitar una estación para que se garantice la continuidad de los servicios.
Aseguró Luis Angulo, director de Servicios Públicos de la alcaldía, que como se pautó en dicha reunión, el día lunes la municipalidad hará entrega de los requerimientos, en cuanto al censo de unidades y las rutas establecidas, para que se pueda llevar a cabo la asignación de una estación de servicio, por lo que se espera la respuesta positiva a esta solicitud.
Angulo hizo el llamado a los organismos nacionales que les compete el suministro de combustible a la región, a tomar en cuenta las necesidades del pueblo, pues no se puede paralizar toda la ciudad por la carencia de este rubro.
Finalizó diciendo que, de no obtener respuesta, podría verse afectado el servicio de recolección de desechos sólidos, por lo que confían en que los encargados de este servicio tomen en cuenta las necesidades de toda una ciudad.
Freddy Omar Durán