Gustavo Villamizar Durán
La Editorial Laboratorio Educativo de Venezuela, con una experiencia de más de 45 años en el mundo del libro, está intentando expandir su área de trabajo hacia el resto del continente e Hispanoamérica, realizando publicaciones que propicien un encuentro o apertura al pensamiento educativo y pedagógico desde nuestras realidades, a través de textos que recojan las diversas visiones y abordajes. De manera que, como parte de esta experiencia, decidió celebrar los 250 años del natalicio de Simón Rodríguez a celebrarse el próximo 28 de octubre, editando un libro binacional sobre la obra y legado de uno de los más trascendentes pedagogos del continente, desde hace más de dos siglos.
La editorial realizó la convocatoria entre autores y educadores colombianos y venezolanos, quedando integrado el grupo por 6 redactores, 3 por cada país. Tal cual se expone en la descripción del libro por la casa editora, “La convocatoria fue hecha y aceptada por todos con ilusión, sin respingos académicos y sí como si el cobrador tocara a la puerta: todos debemos algo a este Pionero de la Pedagogía Popular y aceptamos pagarlo por escrito a quienes hoy lo descubren o lo redescubren”. Igualmente, vale destacarlo, se buscó que la mirada sobre tan complejo personaje fuera diversa y abarcara distintos ámbitos de su presencia y trascendencia
Finalmente, el libro estuvo en la calle en los primeros días del mes de septiembre, con el interesante título: Simón Rodríguez de oficio Maestro. Pionero de la pedagogía popular en América Latina. El prólogo es del reconocido Mauricio Brunner y los trabajos que componen la obra son los siguientes: Semblanza biográfica y perspectiva global de su aporte (José Miguel Sánchez Giraldo – Colombia), Simón Rodríguez, primer educador popular de Nuestra América (Alfonso Torres Carrillo – Colombia), Vigencia y proyección de Simón Rodríguez (Marco Raúl Mejía Jiménez – Colombia), Simón Rodríguez Descolonizador del pensamiento (Alí León Pérez – Venezuela), Simón Rodríguez y Andrés Bello: cercanías y distancias en lo pedagógico y en lo político-social (Leonardo Carvajal Santana) y La osadía pedagógica de Simón Rodríguez (Gustavo Villamizar Durán – Venezuela). Ciertamente un buen homenaje a la memoria y el legado de un gran luchador por la “educación social” y la “descolonización” del pensamiento nuestroamericano, como factores fundamentales de la cimentación de las nuevas repúblicas, logros que siguen pendientes en el continente.
La presentación formal del libro se realizó en medio de un Encuentro de Educación Popular celebrado el 14 de septiembre en la Universidad Pedagógica de Colombia en Bogotá. Lo mismo ocurrió el 11 de octubre en evento similar en la ciudad de Popayán, Departamento del Cauca y en la Feria del Libro en Barranquilla, Colombia. Y en la semana que ahora termina entre los días 9 al 11 de octubre, estuvo mostrándose en la Feria Internacional del Libro –LIBER 2019- de Madrid, España. Una feria promovida por editoriales y empresas de artes gráficas, para mostrar los últimos títulos de libros editados en España y América Latina.
El texto es bueno, no solo por alabar lo propio, sino porque desde su intención, el esfuerzo de juntar participantes de visiones diferentes y mucho más, por la idea de integrar a escritores de diversos países del continente para dar a conocer sus reflexiones en torno a las tesis educativas y la pedagogía de Simón Rodríguez, con la idea de celebrar sus 250 años, lo cual apunta a conformar el nutrido abanico de las visiones y consideraciones que se formulan y fortalecen la diversidad continental.
Una magnífica forma de vitorear el cumpleaños de aquel educador de miles de ideas que, entre otras, nos legó la sentencia: “Enseñen lo niños a ser preguntones”.