Sucesos
GNB decomisa 617 panelas de marihuana, una subametralladora Uzi y una pistola
14 de octubre de 2019
Efectivos del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur), en labores en la parte alta de La Laguna, ubicaron una vivienda donde estaba la droga, lista para ser trasladada al centro del país, camuflada entre 98 sacos de cebolla, que tenían como propósito encubrir el olor característico de la marihuana.
Más de trescientos kilos de marihuana, que supuestamente estaban listos para ser embarcados con destino al centro del país, fueron decomisados por efectivos del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur), de la Guardia Nacional Bolivariana, durante procedimiento practicado el pasado sábado en la parte alta del sector La Laguna, en Palmira, municipio Guásimos del estado Táchira.
El general de Brigada Juan Sulbarán Quintero, jefe del Comando de Zona No. 21 de la GNB, dijo que el procedimiento también permitió el decomiso de dos armas de fuego, un vehículo y un teléfono celular, que son claves para las investigaciones que se encuentran en pleno desarrollo. Se trata de un procedimiento de importancia, pues se ha asestado un nuevo golpe al gang de la droga.
Los efectivos militares llegaron este sábado al lugar, tras desarrollar labores de inteligencia y procesar información que les permitió irrumpir en una vivienda, que para el momento se encontraba deshabitada. Los militares se encontraron con la droga y las armas de fuego, pero no con persona alguna, ya que al parecer, por la ubicación de la casa, quizá pudieron observar el despliegue de los guardias y optaron por escapar hacia zona de montaña, dejando todo abandonado, incluyendo una camioneta y el teléfono celular.
En total, fueron encontrados 617 paquetes en forma de panelas, contentivos de restos vegetales que los peritos, mediante experticias, identificaron como marihuana, para un total de 330 kilos con 300 gramos. Llamó la atención que los paquetes estaban conformados por material sintético de diversos colores: Amarillo, blanco, rojo, azul y negro, y que se encontraron etiquetas con la imagen de un piel roja, que se presume iban a ser colocadas como una especie de clave o identificación, en cada uno de ellos.
En la vivienda fueron encontrados 98 sacos de cebolla, los cuales evidentemente iban a ser utilizados para camuflar la marihuana y aprovechar el olor característico de la hortaliza para intentar engañar a las autoridades, inclusive a los canes adiestrados para la detección de drogas.
Así mismo, fueron encontradas una miniametralladora Uzi, una pistola, marca Glock, y una camioneta Toyota Hilux, color negro, de la cual no se revelaron otros detalles. Fue hallada una matrícula de vehículo, que se investiga si pertenece a la camioneta, y un teléfono celular, que se considera clave para la investigación, puesto que se presume es propiedad de alguna de las personas que estaban en la vivienda y que lo abandonó en su precipitada huida. Su contenido, incluyendo mensajes de texto y cruce de llamadas, será analizado por los expertos en busca de pistas para identificar y detener a los integrantes de la banda.
El general Sulbarán Quintero dijo que en las últimas horas, en diversos sectores del estado Tachita, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana han practicado procedimientos que golpean a las organizaciones traficantes de drogas y combustible, entre otros delitos.