Internacional
Mesa reúne a oposición de izquierda y derecha contra Morales en Bolivia
16 de octubre de 2019
Carlos Mesa, candidato a la presidencia de Bolivia en los comicios del próximo domingo con posibilidades de imponerse a Evo Morales, que busca la reelección, sumó el apoyo de sectores de izquierda y derecha, mientras aumenta la presión para que Óscar Ortiz, tercero en los sondeos, dimita en favor de la unidad opositora.
«Puede ser que este no sea mi favorito (Carlos Mesa), pero voy a votar por él, porque ya no lo quiero a Evo», afirmó el empresario Branko Marinkovic, el último de los líderes de la derecha en sumarse al entente para derrotar a Morales.
Marinkovic está asilado desde 2010 en Brasil, tras ser señalado por el gobierno de Morales de empujar a la próspera región de Santa Cruz (este) en planes federalistas.
En la otra alforja, el izquierdista Juan del Granado, exalcalde de La Paz y antiguo aliado político de Morales, también respaldó a Mesa. «Voy a pedir a la gente que vote por Carlos Mesa», señaló a los medios.
Mesa ya obtuvo el apoyo del empresario de centroderecha Samuel Doria Medina, y el último fin de semana sumó el del expresidente de derecha Jorge Quiroga, incansable promotor de una campaña internacional contra el venezolano Nicolás Maduro, junto a su colega colombiano Andrés Pastrana.
«En Bolivia, la decisión este 20 de octubre es existencial, llegó la hora de escoger: democracia o autocracia, soberanía popular o tiranía Masista (en alusión al MAS, partido de Morales), República boliviana o Madurolandia (en referencia a Maduro), libertad o dictadura, Carlos Mesa o Evo Morales», aseveró Quiroga en un spot de televisión.
En el abanico político de oposición también figuran otras personalidades. Los exdefensores del Pueblo, Rolando Villena y Waldo Albarracín, actual rector de la universidad estatal de La Paz, ambos articuladores del Conade, un colectivo de defensa de la democracia que se opone frontalmente a Morales.