Hoy viernes, 18 de octubre, se ofrecerá en el Ateneo del Táchira un interesante foro, titulado “Golpe del 18 de octubre de 1945 en la historia”, cuyo ponente será el historiador, abogado, músico e investigador histórico, Luis Hernández Contreras, actividad organizada por el Comité Ejecutivo Seccional Juvenil de Acción Democrática, que preside Luis Guirigay.
Este hecho histórico, donde fue derrocado el presidente tachirense Isaías Medina Angarita y que dividió a la historia contemporánea de Venezuela en dos, sigue y seguirá vigente, generando una serie de polémicas, donde estuvieron involucrados muchos políticos y militares que tuvieron que ver posteriormente con varios gobiernos, entre ellos dirigentes del partido Acción Democrática y el general Marcos Pérez Jiménez.
Luis Hernández Contreras, con ese talento que tiene para expresar sus investigaciones históricas, nos volverá a deleitar con algunos pasajes que se vivieron en el Táchira, antes y después de este hecho histórico, pues muchos nacidos en esta tierra estuvieron ligados con el mismo, en especial las nuevas generaciones de militares.
Hay que recordar que en la mañana del 18 de octubre de 1945 estalla la revuelta en la Escuela Militar de La Planicie, en Caracas. Por la tarde se había extendido a los cuarteles de San Carlos, La Planta y Miraflores, en Caracas, y la Guarnición de Maracay. El cuartel de San Carlos es retomado por el Gobierno, mientras se generalizan los tiroteos por las calles de Caracas.
En la noche del 18 de octubre, al analizar la situación, Medina se niega a atacar la Escuela Militar por temor a provocar la muerte de los cadetes, muchos de los cuales habían sido sus alumnos años atrás. En la mañana del 19 de octubre, las noticias de que la Aviación y la plaza de Maracay se encontraban en manos de los alzados y que el Cuartel San Carlos había sido tomado por grupos de civiles insurrectos, determinan la decisión de Medina de rendirse.
Esa misma noche se constituye en Miraflores una Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt, la cual inició una nueva etapa en la vida política del país y, para muchos, la entrada de Venezuela en el siglo XX, a solo meses de concluida la segunda Guerra Mundial.