Una marcha de estudiantes y grupos sindicales volvió ha convertir este lunes, 21 de octubre, ha santiago de Chile en un campo de batalla. Las autoridades anunciaron toque de queda por tercer día.
Javier Iturriaga, jefe militar a cargo de la seguridad de la capital chilena, decretó por tercer día consecutivo toque de queda nocturno para hacer frente a las incesantes protestas sociales, que dejan ya 11 muertos en todo Chile.
«Necesitamos nuevamente decretar toque de queda, el que regirá para toda la región Metropolitana a partir de hoy a las 20H00 y hasta mañana a las 06H00», indicó Iturriaga en el primer día laboral tras el estallido social que comenzó el viernes y continuó el fin de semana.
Imágenes de la televisión mostraron el avance los camiones lanza agua de los carabineros –la policía– avanzando por las calles del centro de Santiago mientras uniformados arrojaban gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. De fondo se escuchaban detonaciones.
Por la mañana la gente hacía largas filas en los supermercados para abastecerse ante el temor de que se repitan los saqueos de tiendas del fin de semana, que paralizaron buena parte de las actividades en Santiago. El transporte público funcionaba con limitaciones.
(Panorama con información de AFP y AP)