Sucesos
Desmantelados cinco depósitos clandestinos de combustible en la zona norte del Táchira
31 de octubre de 2019
Más de doce mil litros de combustible fueron destruidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, luego de ser decomisados en cuatro procedimientos que en las últimas horas llevaron al desmantelamiento de igual cantidad de depósitos clandestinos que operaban en diferentes lugares, al norte del estado Táchira, según lo manifestado por el jefe del Comando de Zona No. 21 de la GNB, general de Brigada Juan Sulbarán Quintero.
Explicó que uno de los procedimientos tuvo lugar en el sector de Boconó, área de La Tendida, municipio Samuel Darío Maldonado, al norte del estado Táchira, donde los efectivos militares detectaron un depósito subterráneo que funcionaba de manera clandestina, con combustible que fue destruido en el mismo lugar.
Los efectivos militares, adscritos al Destacamento No. 213, desplegados en labores de inteligencia, llegaron hasta el sitio, ubicado en plena zona boscosa, donde dieron con el depósito, bajo tierra, que contenía en sus tanques cinco mil litros de diésel y 1.200 de gasolina; una vez fijada y elaborada el acta respectiva, fueron encontrados cinco tanques plásticos vacíos, con capacidad para mil litros cada uno; cuatro tanques, también plásticos, vacíos, con capacidad para doscientos litros cada uno; una persona de sexo masculino fue detenida, pero no se revelaron detalles, puesto que el caso se encuentra en etapa de investigación y el sospechoso incurso en contrabando de combustible y depósito ilícito de sustancias peligrosas.
También fueron encontrados recipientes plásticos de diferente capacidad, así como tramos de mangueras de diferentes diámetros. Este procedimiento fue practicado en el sector Boconó, parroquia Caño Amarillo, enfatizo el general Sulbarán.
En el mismo sector fue encontrado un segundo depósito, que también fue destruido, con tres mil quinientos litros de gasoil y cien de gasolina.
En la población de La Fría, municipio García de Hevia, los efectivos militares hallaron un tercer depósito, donde retuvieron 1.700 litros de diésel y un camión, color blanco. Dos personas fueron arrestadas.
En el sector La Morusca, municipio Ayacucho, a orillas del rio del mismo nombre, las autoridades encontraron el cuarto depósito, oculto entre la vegetación, con gran cantidad de canecas y mangueras. Allí localizaron mil 400 litros de gasoil.
Finalmente, se informó que estos procedimientos fueron desarrollados en el marco de operaciones que la Guardia Nacional Bolivariana está desarrollando en el estado Táchira para combatir el accionar de las mafias de la gasolina y que las personas detenidas fueron puestas a órdenes del Ministerio Publico, que se encarga de continuar con el procedimiento de ley. (A.H.)