Nacional
Arrancó mapeo en el Táchira para agenda de consenso con actores sociales
31 de octubre de 2019
Inició en el estado Táchira la recopilación de información de actores sociales y proyectos para desarrollar una agenda de consenso con fin de definir las líneas gruesas para el desarrollo de la región.
El coordinador del Mapeo de Actores Sociales y Agenda de Consenso Táchira, arquitecto Marlo Chacón, informó que la iniciativa es desarrollada por Cedice Libertad, una organización creada por la Cámara de Comercio de Caracas, la cual promueve el conocimiento y la formación de líderes sociales.
El proyecto tiene el objetivo de alcanzar mayores niveles de entendimiento en la sociedad, “entre más consenso, más recursos se consiguen, menos consenso, menos recursos se obtendrán” para el desarrollo.
“Una sociedad peleada, consigue menos. Una sociedad reconciliada se le hace más fácil, primero organizarse, montar los proyectos y crear las líneas gruesas del desarrollo”, dijo.
Indicó que Mérida, Yaracuy, Carabobo y Táchira, son el segundo grupo de estados donde se realizará el mapeo y agenda de consenso. Los primeros fueron Trujillo, Anzoátegui y Nueva Esparta.
En la región ya se arrancó con la encuesta, “una recopilación de información diagnostica que requiere la participación de los distintos actores sociales del estado Táchira, los cuales se han dividido en 10 categorías: gremios de profesionales, organizaciones empresariales, instituciones universitarias, líderes de comunidad, la iglesia, plan país, entre otros”.
Chacón, señaló que “la encuesta ya ha sido aplicada a 250 actores sociales” y aspiran aplicarla al menos 500 personas con el fin de recopilar 200 proyectos para el desarrollo futuro de la región. Los cuestionarios están siendo enviados a los directivos de gremios de la región.
“Se aplica a una porción de los actores sociales para conocer sus opiniones sobre la apreciación del futuro del Táchira, y aporten en el mapeo visiones, sueños, proyectos, ideas y documentos”, dijo el coordinador.
Manifestó que los gremios suelen tener grandes proyectos que no terminan de materializarse y la idea es que “los den a conocer y poder consensual”.
Una vez que se finalice con el mapeo, el cual permitirá un diagnostico preliminar, el mapa de actores sociales y el banco de información, posteriormente arrancará la agenda de consenso que se realizará en asambleas y conferencias entre diciembre y enero, detalló.
“Necesitamos que los actores sociales de varias áreas realicen la encuesta, para arrancar con la agenda de consenso que nos permitirá, a través de talleres y conferencias, reunirnos y lograr las líneas gruesas del desarrollo del Táchira para las próximas décadas. Se trata de lograr más a través del consenso”, sostuvo.
Expresó que este tipo de iniciativas son apoyadas por entes multilaterales como el Banco Mundial de Desarrollo, Cooperación Andina de Fomento, entre otras.
Los proyectos pueden abordar temas de interés comunitario, infraestructura, equipamiento, formación, recreación, ect.
“Más pelea y desunión es perdida para todos. Más deliberación e intercambio de ideas y opiniones, pero sin choques e inteligencia emocional, se verán mejores resultados”, expresó.
El coordinador de la Agenda de Consenso indicó que al final se creará un libro que llevará por nombre: Agenda de consenso Táchira: ruta de consenso para el desarrollo de la región y construcción de protagonistas.
Yuliana Ruiz