Internacional
El grupo EI confirma la muerte de su líder y anuncia al sucesor
31 de octubre de 2019
El grupo yihadista Estado Islámico anunció el jueves un nuevo líder, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, en reemplazo de Abu Bakr al Bagdadi, cuya muerte en un ataque de Estados Unidos fue confirmada.
«¡Oh musulmanes, oh muyaidines, soldados del EI (…) lloramos al comandante de los creyentes, Abu Bakr al Bagdadi!», indicó el EI en un mensaje audio colgado en la aplicación Telegram.
El grupo yihadista llamó igualmente a vengar la muerte de Bagdadi en este mensaje leído por Abu Hamza al Qurashi, presentado como el portavoz del EI.
El grupo yihadista también confirmó la muerte, en otro ataque, de su exportavoz Abu al Hasan al Muhajir, que fue brazo derecho de Abu Bakr al Bagdadi.
El EI añadió que la «Majli al shura (la asamblea consultiva, en árabe)» había prestado juramento de lealtad a Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi como nuevo «comandante de los creyentes» y nuevo «califa de los musulmanes».
El presidente estadounidense Donald Trump anunció en persona el domingo, desde la Casa Blanca, la muerte de Bagdadi, considerado el responsable de atroces muertes y atentados en el mundo entero.
El Pentágono divulgó detalles, videos y fotos el miércoles de la incursión de las fuerzas especiales estadounidenses en Siria que acabó en la muerte del barbudo líder del EI, a los 48 años.
«No te alegres, América» amenazó el nuevo portavoz del EI. «El nuevo elegido hará que te olvides del horror que has experimentado… y que los éxitos en los días de Bagdadi parezcan dulces» en comparación.
«Murió después de encontrarse en un túnel sin salida, gimiendo y llorando y gritando todo el tiempo», había explicado Trump en su comparecencia ante Estados Unidos.
Bagdadi, agregó el mandatario, murió al detonar un chaleco cargado de explosivos, y estaba acompañado de tres de sus hijos.
Su sucesor hereda un movimiento en plena desbandada, que tras poseer un califato que se extendía por buena parte de Siria e Irak, se halla ahora diseminado en multitud de células clandestinas, con poca capacidad de comunicación.
Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi cuenta de todas formas con 14.000 combatientes en Siria e Irak, según cálculos de Russ Travers, director interino del Centro Nacional de Contraterrorismo estadounidense.
Una opción para el nuevo jefe podría ser acercarse al actual líder de Al Qaida, el egipcio Ayman al Zawahiri.
Las fuerzas kurdas en Siria, socios durante años de Washington en la encarnizada lucha contra el EI, advirtieron que pueden producirse atentados en breve, tras el reconocimiento del histórico fundador del EI.
«Nos esperamos cualquier cosa, incluidos ataques contra las cárceles» declaró Mazlum Abdi, comandante en jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en referencia a los centros penitenciarios bajo su control, en los que se hacinan miles de yihadistas.
El cuerpo de Bagdadi yace en el fondo del mar, como sucedió con Osama Bin Laden, el jefe de Al Qaida y responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001. En ambos casos, la prioridad estadounidense era evitar que el lugar donde pudieran ser enterrados se convirtiera en centro de peregrinaciones. AFP