Daniel Eduardo Hernández Cuicas, de 14 años de edad, nació con una cardiopatía congénita y pese a varias operaciones a que se ha sometido, presenta bajas frecuencias cardiacas por bloqueo de las arterias, por lo cual requiere con urgencia un marcapasos.
Yenniffer Cuicas, madre del adolescente, afirmó que “al año y medio de vida se le hizo una cirugía de arteria pulmonar, y a los 7 años una cirugía de corazón abierto. En noviembre del año pasado comenzó a presentar bajas frecuencias cardiacas y el médico aseguró que en su condición eso es fatal para él. Las frecuencias bajas se presentan cuando hay un bloqueo”.
Cuicas indicó que el médico sostuvo que “Daniel necesita un marcapasos, lo más urgente posible, porque puede haber un bloqueo total. Está valorado en 6 mil dólares, y la colocación entre 2 mil y 3 mil dólares”.
Para poder comprar el marcapasos, la familia ha organizado una vendimia y un octogonal de futbol, este domingo 3 de noviembre, en la cancha 12 de Febrero de Táriba, municipio Cárdenas. Habrá la venta de platos típicos, dulces andinos y bebidas tradicionales.
La madre de Daniel aseguró que viajó a Caracas y entregó un oficio en Miraflores, solicitando el marcapasos, pero lamentablemente no había; igualmente entregaron un oficio en la Gobernación del estado Táchira, pidiendo una audiencia con la gobernadora, Laidy Gómez.
“Necesitamos exponer el caso a la gobernadora, para que nos ayude a hacer contacto con la ayuda humanitaria y así poder operar a mi hijo”, expresó Cuicas.
Las fundaciones, empresas privadas o instituciones del estado que deseen solidarizarse con el caso o comprar una franela de la campaña para recolectar fondos, pueden comunicarse al número telefónico: 0424-7848663.
Asimismo, quienes deseen aportar alguna ayuda económica, pueden hacerlo a través de la cuenta corriente del Banco Provincial: 0108-0098-6001-0002-6478, cédula de identidad: 13.843.163, titular Maribel Hernández (tía).
Yuliana Ruiz