En cuatro diamantes del país, el béisbol profesional, luchando contra una serie de obstáculos, podrá en marcha la temporada del 2019-20, con una serie de cambios que pueden medir el fracaso o el éxito de la competencia.
Los cambios se presentan en cuanto al roster de peloteros, sabiendo que las organizaciones, en otras ligas de la pelota rentada, no permitirán su presentación en la zafra criolla, por medidas que afectan desde jugadores hasta personal técnico.
Enfrentando la situación, un buen trabajo de la Liga de Béisbol Profesional, ahora presidida por Giuseppe Palmisano, acompañado de Humberto Oropeza y Antonio José Herrera, ha podido preparar el torneo, que en definitiva se pondrá en marcha esta tarde-noche, con encuentros programados para los estadios de Barquisimeto, Caracas, Valencia y Puerto La Cruz, con inicio a las 6, oficialmente.
Los equipos. Pese a los contratiempos, la dirigencia considera que no se puede paralizar la pelota caliente, y con una serie de movimientos que pueden dar buenos resultados, deciden lanzar la contienda, con los cambios que implica la aceptación del público.
En eso de los cambios, es importante destacar que ningún equipo tendrá en su roster figuras de la pelota rentada, con trabajo en ligas afiliadas a la Major League, pero sí jugadores que tuvieron su paso por algunos equipos del Norte.
De igual manera, aquellos estrategas que tienen compromisos en EE.UU. decidieron no aceptar la responsabilidad de dirigir nuevamente en nuestro país, y en esa lista se incluye a Henry Blanco, de los Bravos de Margarita; Mike Rojas y Omar López, todos sustituidos por mayoría de expeloteros, quienes tratan de darle el brillo necesario a esta campaña, que se reduce a 42 encuentros, restando unos 20 en relación a la campaña anterior. Se jugará el torneo en homenaje a Jesús Lezama, sempiterno seguidor de los Leones del Caracas, ante el rechazo de Víctor Davalillo.
El juego de la inauguración oficial se programa para el estadio Antonio José Herrera, de Barquisimeto, momento en que los campeones Cardenales de Lara reciban la visita de las Águilas del Zulia; en el estadio de la Ciudad Universitaria, Leones del Caracas tendrán como rivales a sus vecinos, Tigres de Aragua, mientras que en el José Bernardo Pérez, de Valencia, Navegantes del Magallanes recibirá a Bravos de Margarita, y en el Alfonso “Chico” Carrasquel, de Puerto La Cruz, Tiburones de La Guaira visitará a Caribes de Anzoátegui.
Todos los equipos estrenan estrategas. Bravos de Margarita anuncia a Alex Núñez; Caribes de Anzoátegui a Jackson Melián; Cardenales de Lara defenderá su título con Luis Ugueto; Tiburones de La Guaira aspira a conquistar el título con Renny Osuna; Águilas del Zulia nombró a Marco Davalillo; Navegantes del Magallanes al mexicano Enrique Reyes; Leones del Caracas a Hanry Guánchez, y Tigres de Aragua con Clemente Álvarez.
Para la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela, escuchar la voz de play ball en cuatro parques del país es señal de un buen trabajo realizado por la Liga, que anunció el apoyo de la empresa privada para la contienda, descartando el apoyo oficial que en anteriores torneos ofrecía una empresa del Estado.
Desligarse de ese tipo de aportes le permite ganar confianza en la LMB, tratando de que levante el veto que se tiene para el torneo criollo, de una buena cantidad de jugadores que tienen contrato en el Norte.
Ocho equipos que saltan al terreno de juego en lucha por la conquista del banderín, que en la edición anterior lo ganó Cardenales de Lara, y acudió en representación de la pelota criolla a la Serie del Caribe que se disputó en Ciudad de Panamá.
Para la temporada 2019-20, el campeón de Venezuela debe estar en la Serie del Caribe a disputarse en Puerto Rico, entre el 1 y 8 de febrero. No se habla de un rechazo al campeón criollo, observando el calendario de juegos en la fecha inaugural. Ese sábado, 1 de febrero, Venezuela abrirá frente a la representación de Cuba; luego, 2:30, México Vs República Dominicana, y a las 8 de la noche, los anfitriones de Puerto Rico frente a Panamá.
Gustavo Carrillo