Nacional
Luis Vicente León: qué hay detrás de la “doble contabilidad” en bolívares y petros
8 de noviembre de 2019
El presidente de Datánalisis, Luis Vicente León, se pronunció sobre la medida del pago del Petro anunciada por Nicolás Maduro y señaló que es “obvio” que el gobierno perdió su capacidad para controlar la economía, el cambio y los precios.
“Nada resuelve el problema sin restablecer la confianza y esta depende de negociaciones y cambios políticos democráticos que no están en el tapete”, escribió el economista en su perfil de Twitter.
Dijo que aunque el gobierno se vea obligado a abrir la economía, “no rescata equilibrios pues se enfrenta a los bloqueadores y sanciones externas”.
“Sin divisas suficientes y sancionado, no puede abastecer el país sin divisas privadas y estas no vienen sin liberación de precios y cambio. Resultado: liberación económica de facto. Pero aunque el gobierno se vea obligado a abrir la economía, no rescata equilibrios pues se enfrenta a los bloqueadores y sanciones externas”, aseveró León.
En este sentido, afirmó que para el régimen quedaban algunas escasas opciones: “1) nueva reconversión monetaria, 2) producir billetes con más ceros, 3) permitir eliminar los ceros empíricamente, 4) dolarizar o 5) plantear una doble contabilidad bolívares y Petro. Escogió la quinta”.
“¿Qué busca la doble contabilidad Bs-Petro?: 1) evitar una nueva reconversión con fracaso cantado, 2) permitir que se contabilice en moneda virtual que no necesita emisión y cabe en máquinas fiscales, 3) preservar valores para impuestos, 4) ‘petrificar’ un bolívar que ya era historia”, concluyó.
Es obvio que el gob perdió su capacidad de controlar la economía, el cambio, los precios. Sin divisas suficientes y sancionado, no puede abastecer el país sin divisas privadas y estas no vienen sin liberacion de precios y cambio. Resultado: liberacion económica de facto.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) November 7, 2019
¿Qué busca la doble contabilidad Bs-Petro? 1) evitar una nueva reconversión con fracaso cantado 2) permitir que se contabilice en moneda virtual que no necesita emisión y cabe en máquinas fiscales 3) preservar valores para impuestos 4) “petrificar” un bolívar que ya era historia
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) November 7, 2019