Lo bueno se hace esperar. Y con esa premisa como norte, Juan Domingo Tolisano y el resto del cuerpo técnico, amén de jugadores, han venido cumpliendo ciclos en el marco de la temporada 2019 del fútbol rentado venezolano, obteniendo como frutos la clasificación del Deportivo Táchira a la liguilla final del Torneo Clausura, un cupo a la Copa Sudamericana y el pasado domingo el equipo retornó a la Copa Libertadores de América-2020.
Pese a que el cuerpo técnico comandado por Tolisano no conformó la plantilla para el Torneo Apertura de la actual campaña, un gol de diferencia en relación a Atlético Venezuela lo privó de clasificar al cuadrangular final del primer evento corto, finalizado en la primera quincena del mes de mayo pasado.
El joven entrenador, tachirense de pura cepa, mezcla de argentino con “gocha”, desde sus inicios en estas lides del balompié en condición de director técnico puso de manifiesto su caudal de conocimientos, independientemente la poca experiencia como timonel.
Debutó en el Zulia FC como asistente del desaparecido Carlos Horacio Moreno; con la renuncia a la dirección técnica del plantel marabino del connotado estratega, el bisoño entrenador tachirense quedó al frente del equipo zuliano, cumpliendo una labor de primer nivel.
Del combinado zuliano pasó al Carabobo, donde dejó huella por los buenos resultados y luego fue llamado por la dirigencia del Mineros de Guayana para que fuera su técnico, clasificando a los tres equipos a la liguilla de los respectivos torneos cortos de cada temporada, mientras que al club de Puerto Ordaz lo coronó campeón de la Copa Venezuela.
¿Profeta en su tierra…?
En el historial de más de medio siglo de vida del Deportivo Táchira, con ocho estrellas en su haber, campeón de una Copa Venezuela y una Copa Almirante Brión, aunado a otros éxitos, jamás lo ha coronado un técnico nacido donde comienza y termina la patria.
Por los vientos que soplan, de acuerdo al comportamiento del conjunto amarillo y negro en el Torneo Clausura, todo apunta a que Juan Domingo Tolisano pudiese hacer realidad esa frase de: Profeta en su tierra, pues ya consiguió meter al equipo en la liguilla final, lo clasificó primero a la Copa Sudamericana, hace diez días en Maracay, y el pasado domingo hizo que el amarillo y negro volviera a la Copa Libertadores de América-2020.
Poco a poco, como el buen orfebre, Tolisano y sus jugadores han venido superando obstáculos, subiendo peldaños, para enfocarse a partir de este miércoles en la conquista del Clausura, que le daría al aurinegro el pase directo a la cita continental de clubes, fase de grupos.
No es fácil la tarea, pero por el buen funcionamiento del equipo, todos los caminos conducen a que están dadas las condiciones para que esta versión del Deportivo Táchira en la era de Juan Domingo Tolisano, apunte a la conquista de la ansiada novena estrella.
Copa Sudamericana
por Libertadores
Había que ganarle el pasado domingo al novel pero complicado equipo Academia Puerto Cabello, que vino al estadio Pueblo Nuevo a vender cara la derrota; y a fe que Carlos Fabián Maldonado y sus dirigidos se la creyeron, comenzaron ganando el partido muy temprano, a los 4 minutos, se fueron en ventaja por 0-1 a través del defensor central argentino Federico Silvestre.
La respuesta del anfitrión no se hizo esperar, cinco minutos más tarde Édgar Pérez Greco, en el cobro de una pena máxima, que se la cometieron a él, emparejó las acciones. Hizo méritos el dueño de casa para aumentar la cuenta, sin restarle méritos al forastero que también se arrimaba en buena forma a los predios del arquero José David Contreras, pero sin que se volviera a mover la pizarra, una división de honores a un gol al término de los primeros 45 minutos.
Para el complemento y con la lluvia como tercera protagonista, el anfitrión apuró las acciones, se fue con todo en busca del descuento, conscientes jugadores y cuerpo técnico que la victoria les representaba el pase a la Copa Libertadores de América, segunda fase.
Fue hasta restando seis minutos para el cierre del partido, a los 39, cuando el recién ingresado Aquiles Ocanto, en una habilitación perfecta del argentino Lucas Gómez, anotó el anhelado 2-1, tanto que vale oro, una buena cantidad de dólares por la presencia del equipo en la segunda fase de Copa Libertadores de América.
De acuerdo con los resultados de la jornada de cierre, donde prevalecieron los empates, cinco con idénticos marcadores de 1-1, acompañarán al Deportivo Táchira en el cuadrangular final: el Caracas FC, Llaneros de Guanare, Deportivo La Guaira, Trujillanos, Deportivo Lara, Aragua FC y Metropolitanos.
Este domingo, en horario vespertino, se inicia el cuadrangular final con cuatro encuentros; Trujillanos recibe a La Guaira; Deportivo Lara será anfitrión de Llaneros de Guanare; Deportivo Táchira visita a Metropolitanos, y Aragua chocará ante Caracas FC, en Maracay.
Resultados Jornada 19ª
Metropolitanos 1
Aragua FC 1
——————–
Llaneros FC 1
Caracas FC 1
———————-
Portuguesa FC 1
Mineros de Guayana 1
—————————–
AC Lala FC 1
Monagas SC 1
————————-
Estudiantes de Caracas 1
Atlético Venezuela 1
————————
Deportivo La Guaira 2
Estudiantes de Mérida 0
———————————-
Deportivo Lara 3
Zulia FC 0
———————-
Zamora FC 3
Trujillanos FC 1
————————–
Homero Duarte Corona