Sucesos
Le retuvieron 84 cauchos en la Panamericana por presunto contrabando desde Puerto Santander
13 de noviembre de 2019
Funcionarios de la PNB, adscritos a la estación policial El Vigía, incautaron en la carretera Panamericana, sector La Blanca del municipio Alberto Adriani, estado Mérida, 84 cauchos que un joven merideño llevaba en un camión, supuestamente procedente del municipio García de Hevia.
El procedimiento lo practicaron este domingo, en la madrugada, al momento que los uniformados dispuestos en un punto de control, ubicado frente a la Empresa Socialista de Alimentos, le solicitaron al conductor del vehículo de carga que se detuviera para revisar sus documentos y la mercancía que llevaba, por cuanto el logo del camión infería que eran alimentos.
Al momento de revisar el compartimiento posterior del camión Hyundai, modelo: HD-65, blanco, placas A50CG6G, observaron en su interior una gran cantidad de neumáticos, de diferentes marcas y medidas.
En razón de ello y bajo la presunción de que habían sido adquiridos en Puerto Santander, le solicitaron al conductor la documentación que justificara el traslado de dicha mercancía y al explicarle a los uniformados que el camión era suyo, pero que había sido contratado por una empresa merideña para que trasportara los neumáticos, el chofer no presentó la guía de movilización, en la que se detallara todo esto.
Aun así, le permitieron ir en busca de los documentos requeridos y, de ser necesario, de un representante legal de la empresa que dijo lo había contratado, pero horas después regresó únicamente con una copia del Registro Mercantil de la empresa y dos tiques de caja o facturas en los que se reflejaba la compra de los cauchos en un establecimiento venezolano, del estado Mérida, y con fecha del mismo domingo; es decir, estos nuevos elementos fortalecieron la tesis de posible contrabando de introducción y que las nuevas pruebas que presentó el conductor eran falsas.
En razón de muchas dudas, y una vez consultada la fiscal de guardia, el joven fue detenido preventivamente y la mercancía incautada y puesta a disposición de la Fiscalía Sexta del Ministerio Público, que se encargará de coordinar las diligencias necesarias que permitan esclarecer la situación. (MB)