“El paro de 72 horas convocado por las federaciones y sindicatos de docentes se cumplió en un 80 %”, según lo estimó la coalición sindical del estado Táchira, durante la entrega de un documento en la Inspectoría del Trabajo, en el cual exigen al ente oficial protección a los docentes que están participando en esta acción de protesta.
El profesor William Fernández, coordinador de la coalición de educadores del estado Táchira, quien precisó que hicieron acto de presencia en la Inspectoría, haciendo la petición municipal, estadal, nacional y los colegios de Avec. “El petitorio es muy simple: queremos nuestros derechos contractuales y una vida digna para los educadores”.
—No es posible -dijo- que el magisterio hoy se encuentre sumido en la pobreza extrema; los docentes están saliendo de sus aulas para poder hacer otros oficios, que no corresponden en nada con la labor pedagógica.
Al referirse a las acciones que tienen previstas para hoy, miércoles, informó el profesor William Fernández que estarán frente a las instituciones educativas, donde los docentes van a mostrar a los padres y representantes las necesidades y calamidades que viven.
“Para el día jueves está previsto el ausentismo laboral. Aquí, en el Táchira, estarán todos los docentes realizando otra actividad, que no sea la labor docente, para demostrar que en el Táchira sí hay fuerza magisterial”.
También precisó que las federaciones nacionales han sido muy claras en cuanto a que ante cualquier actitud que tenga un directivo en contra de un docente, en virtud de que está ejerciendo su derecho a protestar, “nosotros vamos a proceder legalmente, tal como lo establece la ley, con el amparo de nuestras federaciones nacionales”.
Explicó que el mensaje es claro al docente: “aquí no hay miedo, aquí hay que mirar a la familia y las necesidad que hay de protestar”.
En un recorrido hecho por algunas instituciones educativas se observaron solas, muy tranquilas, con pocos profesores y pocos alumnos.
En uno de esos recintos educativos, una directora precisó que solo asistió el 50 % de docentes y que solo acudieron 4 alumnos porque tenían una actividad especial que hacer, de corte navideño, es decir, la ausencia fue notoria en cuanto a la asistencia de alumnos.
Nancy Porras