Regional
Pondrán prótesis y dispositivo electrónico a Rufo en España
18 de noviembre de 2019
No regresará con visión, pero sí tendrá una mejor calidad de vida
“Me siento triste, voy a conocer otro país pero no lo voy a poder ver… pero bueno, pa’lante”, dijo Rufo Chacón
—-
Omaira Labrador
“Me siento triste, voy a conocer otro país pero no lo voy a poder ver… pero bueno, pa’lante”, dijo Rufo Chacón, el sábado por la noche, en el aeropuerto internacional de Maiquetía, desde donde, acompañado de su mamá Adriana Parada, partió hacia España, donde le efectuarán un procedimiento médico, el cual esperaban hace meses.
Mostrando los pasaportes –que al no tenerlos les impedían viajar-, Rufo Chacón dijo partir un poco triste, aunque con optimismo, porque está seguro de regresar, no viendo, pero sí con una mejor calidad de vida.
Tanto Adriana, la madre, como el joven de 16 años, explicaron a qué van a España: le van a poner unas prótesis en sus cavidades oculares.
“Lo primero son las prótesis, para no perder la anatomía de la cavidad ocular. Como yo tuve una pérdida de los ojos, quedó la cavidad vacía y deben ponerse las prótesis”, dijo con seguridad y tranquilidad el joven, que perdió la visión cuando dos agentes policiales descargaron perdigones en su rostro al buscar disolver una protesta de gas en Táriba, municipio Cárdenas. De esto hace ya cuatro meses.
Adriana dijo que todo se hace gracias a la Fundación Frigilux, a la cual ella contactó una vez conoció que ayudaban a personas con graves dificultades.
También tendrá dispositivo electrónico
En el aeropuerto, el doctor Álvarez Castellanos, director Médico de la Fundación Frigilux, habló de lo que se le hará al joven Rufo.
__El niño es un invidente total y la Fundación, cuando conoció el caso, lo respaldó, como ellos lo solicitaron. Se logró ubicar un centro de referencia internacional en Europa, donde elaboran las prótesis oculares, usando una tecnología moderna.
Indicó el especialista que, además de ponerle las prótesis, se le dotará de un sistema de inteligencia artificial para que Rufo pueda relacionarse mejor con el medio.
“Él no va a tener visión, pero a través del sistema de cámaras de inteligencia artificial podrá reconocer a los familiares, lo que lo rodea, y eso le va a brindar buena calidad de vida, en medio de sus problemas”, explicó el doctor Castellanos.
El sistema que le pondrán al tachirense Rufo ya ha sido puesto a otras personas. El costo es muy difícil de sufragar, sin la ayuda de una fundación como Frigilux, porque está -más o menos- en unos 6 mil o 7 mil euros.
Una vez que se coloca el sistema, inmediatamente puede reconocer el entorno. Él regresara a Venezuela con el sistema ya implantado. Esto durará unos 10 o 12 días en ese país.
“Tecnológicamente, es algo muy sencillo”, precisó el galeno. (OLM)