Para dar a conocer diferentes balances sobre el Plan de Prevención del Embarazo a Temprana Edad, la División de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo y entes adscritos se reunieron con la autoridad de la Zona Educativa Táchira, destacando que diversos planteles fueron abordados para brindar formación a los estudiantes respecto al tema.
En las instalaciones del despacho educativo tachirense, los organismos que hacen vida en el estado en el área social, prevención, orientación y bienestar estudiantil, recordaron que se ocupan en el desarrollo del Plan Nacional de Prevención del Embarazo a Temprana Edad, realizando talleres y charlas en las escuelas y liceos de la entidad.
—Los jóvenes deben darle más relevancia a estos temas de embarazo a temprana edad, prevenir embarazos en la adolescencia, tener responsabilidades en las acciones personales y sobre todo conversar a profundidad sobre las enfermedades e infecciones de transmisión sexual. En ese sentido, debemos rescatar los valores de la adolescencia, la autoestima, donde nuestros hijos e hijas sean parte de una buena educación sexual -dijo Charly Marina Rojas, titular de la ZET-.
Asimismo, agregó que debe existir constantemente este tipo de charlas para crear una cultura de prevención en los jóvenes.
La máxima autoridad educativa apuntó que se encuentran articulados todos los entes de prevención y defensores educativos en todas las instituciones de la entidad, llevando a cabo campañas de abordaje sobre el embarazo a temprana edad y, a su vez, ofreciendo herramientas para la reducción de cifras de embarazo en adolescentes.
Finalizó la directora de la Zona Educativa del Táchira señalando que cada 15 días los entes adscritos a la dependencia ministerial se reunirán para evaluar estos temas de prevención, evaluación y control.
Mariana Contreras