Siempre y cuando haya cielo despejado, en las próximas madrugadas se podrá apreciar la alineación de cinco planetas. Según Science Times, Urano, Neptuno y Plutón también se pueden ver entre Venus y Júpiter este mes, pero habría que usar telescopio. Citando la NASA, el informe señala que las lunas de Júpiter -Europa, Ganímedes, Io y Calisto-, podrían verse mejor utilizando binoculares
Humberto Contreras
Una atractiva reunión se celebró poco antes del amanecer del domingo 19. El evento se efectuó a la vista de todos los seres humanos: Cinco planetas -Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno-, y nuestra Luna, ahora en fase creciente, a simple vista se agruparon en el cielo al mismo tiempo, durante unos 45 minutos.
Este espectáculo, llamado alineación planetaria, y que no volverá a ocurrir sino hasta junio de 2022, inició una pequeña temporada de exhibición hasta el sábado 25 de julio, en la que los cinco planetas más cercanos a la Tierra –sin la compañía de nuestro satélite-, podrán ser observados, juntos y a simple vista.
Este fenómeno sideral, es lo que se llama en Astronomía, una alineación de planetas, evento que sucede cuando ellos se encuentran a un mismo lado del Sol, con lo cual forman una casi línea recta.
En esta oportunidad es posible observar esa conjunción de astros, en la que solo faltan Urano y Neptuno, los cuales pueden verse a través de un buen telescopio, porque están muy lejos. Y es necesario aclarar que, para disfrutar del evento, debemos contar con cielos despejados.
El show celestial podrá apreciarse unos 45 minutos antes del amanecer y será visible en ambos hemisferios. Júpiter y Saturno aparecerán hacia el oeste, mientras Marte, Venus y, por unos días, Mercurio, se podrán ver hacia el este.
A finales de semana, Mercurio se desvanecerá a nuestra vista, cuando comience a recibir de nuevo el resplandor del Sol. Los otros cuatro planetas quedarán brillando en el cielo cada madrugada, hasta mediados de agosto.
¿Cómo saber cuáles son los planetas?
Jeffrey Hunt, experto en astronomía, explicó las mejores maneras para disfrutar con claridad ese momento. Hay que salir a mirar el cielo, en la mañana, por lo menos una hora antes de la salida del Sol. Se verán cuatro estrellas muy brillantes: Son Venus, Marte, Saturno y Júpiter.
–Venus estará abajo, en dirección este-noreste. Marte se podrá ver solo, al sureste, mientras que Júpiter y Saturno estarán al suroeste. Nosotros las apreciaremos como estrellas muy brillantes, aclaró el astrónomo.
Mercurio será un poco más difícil de detectar, dijo Hunt, ya que el planeta estará a solo unos grados a la derecha de la brillante luna creciente y esa parte será la negativa, puesto que eso disminuirá su apreciación a simple vista.
Para saber hacia dónde mirar, recordemos que, si nos paramos de tal modo que nuestro brazo derecho quede en la dirección del punto donde nace el Sol, ese es el Este, y nuestro brazo izquierdo marcaría el Oeste, punto donde el Sol se pone. El Norte es a nuestro frente, y el Sur, queda a nuestra espalda.