Inicio Cosas del Mundo ¿Cuánto dinero se necesita ganar para ser de “clase alta” en estos...

¿Cuánto dinero se necesita ganar para ser de “clase alta” en estos países de Latinoamérica?

¿Cuánto dinero se necesita ganar para ser de “clase alta” en estos países de Latinoamérica?
¿Cuánto dinero se necesita ganar para ser de “clase alta” en estos países de Latinoamérica?

En las últimas semanas se ha hablado mucho sobre la reforma fiscal en Colombia, donde el próximo Gobierno, el de Petro, ha sido enfático en que se debe equilibrar la Tasa de Tributación entre lo que pagan las empresas y lo que pagan las personas naturales, y esto ha abierto la polémica sobre cómo pueden definirse la clase alta del país, y quienes pueden quedar fuera de las exenciones de los contribuyentes.

El promedio de países de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 57% del recaudo de los impuestos directos viene de personas naturales, una cifra muy por encima de Colombia donde solo es el 19%. Esto quiere decir que el 81% lo asumen las sociedades. Al respecto, lo expertos han sugerido que se aumente la base de los contribuyentes en el país debido a que el rango exento es muy alto.

En el marco de la reforma tributaria, el Gobierno entrante de Gustavo Petro ha dado pistas de lo que serían los cambios estructurales en cuanto al impuesto a la renta de las personas naturales en Colombia. De acuerdo con algunos señalamientos del siguiente ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, los trabajadores que ganan más de $10 millones de pesos al mes pertenecen a la clase alta del país.

Para tener otro punto de referencia el Banco Mundial cataloga a las personas de clase alta de los países latinoamericanos con base en sus ingresos monetarios diarios, según el documento publicado por la entidad, la estimación de una persona de clase alta es aquella que gana más de 71 dólares diarios, es decir, recibe más de 9 millones de pesos al mes, una cifra que se aproxima más a la visión del nuevo ministro de Hacienda.

Así entonces, ¿Cuánto necesita ganar para ser de clase alta en otros países de la región?

Teniendo en cuenta la postura de Ocampo, muy cercana a la frontera del Banco Mundial, en los países de la región traducido a pesos colombianos, para pertenecer a la clase alta de cada país debe tener ingresos mensuales mayores a:

Ecuador | 17.666.791 llevado a COP

México | 16.907.630 llevado a COP

Chile | 13.053.086 llevado a COP

Brasil | 12.550.332 llevado a COP

Colombia | 10.000.000 llevado a COP

Argentina | 8.450.000 llevado a COP

Uruguay | 7.902.000 llevado a COP

Perú | 6.960.178 llevado a COP

Paraguay | 5.784.740 llevado a COP

Bolivia | 4.402.390 llevado a COP

 

 

WC | Con información de Noticias RCN

Salir de la versión móvil