Cosas del Mundo
Empresas de enanitos toreros enfrentan incertidumbre laboral tras aprobación de ley que prohíbe espectáculos con personas con discapacidad
21 de abril de 2023
Tras aprobarse en España la ley que prohíbe los espectáculos que utilicen a personas con discapacidad para burla pública, empresas como Diversiones en el ruedo y sus enanitos toreros, que dan trabajo a unas treinta personas con acondroplasia, se enfrentan a la incertidumbre y el reto de encontrar nuevas alternativas laborales.
A pesar de que estas compañías aseguran que su trabajo cumple con las normas de los espectáculos taurinos y que son respetados por el público, la nueva ley busca proteger la dignidad de las personas con discapacidad y evitar la utilización de su condición para fines de burla o mofa.
El Ministerio español de Derechos Sociales, encargado de promover esta reforma de la ley de discapacidad, considera que este tipo de espectáculos denigran a las personas con acondroplasia y atentan contra la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Las empresas afectadas por la ley critican que no se les haya consultado y que se les obligue a dejar un trabajo que les gusta y con el que se ganan la vida. Sin embargo, la ley busca promover que las personas con discapacidad que laboralmente intervenían en estos espectáculos «puedan transitar a ocupaciones regulares».
El futuro de este tipo de espectáculos en España es incierto, ya que las empresas tendrán que buscar nuevas alternativas laborales para sus trabajadores con acondroplasia. Sin embargo, la ley busca proteger la dignidad de las personas con discapacidad y fomentar su inclusión en empleos regulares, lo que podría tener un impacto positivo en su calidad de vida.
Redacción web