Extinto oficialmente el guacamayo de spix que inspiró la película Río

1001
Imagen referencial

La intervención humana y el calentamiento global han incidido directamente en la extinción del guacamayo de Spix.

El guacamayo azul de la película Río tuvo un final feliz dentro de la cinta, sin embargo, en el mundo real la historia es otra, pues su especie, mejor conocida como guacamayo Spix, se ha declarado oficialmente extinta en estado silvestre.

El Guacamayo azul actualmente extinto fue protagonista de la película Río, en donde se llamó Blu, este vuela de Minnesota a Río de Janeiro porque es el último macho vivo de su especie y ahí es donde vive Jewel, la última hembra viva. Blu y Jewel finalmente se enamoran, tienen un bebé y la película termina felizmente con la esperanza de que los tortolitos puedan salvar a su especie.

Pero en la vida real no ha pasado esto, pues la especie se considera ahora extinta en la naturaleza, es decir, en estado salvaje, ya que algunas de las aves sobreviven en programas de reproducción.

Un estudio sobre especies en extinción, realizado por la organización Birdlife Internacional, ha determinado que la especie de guacamayo azul se ha extinguido en la naturaleza.

Según la organización, este guacamayo, que solo vivía en Brasil, sería una de las ocho especies de ave que se habrían extinguido en los últimos años. Sin embargo, algunas de estas especies aún sobreviven en estado de cautiverio.

El nacimiento en cautiverio por primera vez en Europa tuvo lugar en Tenerife, donde a partir de una hembra se lograron reproducir más ejemplares que ya han sido trasladados a Brasil.

En las instalaciones de Loro Parque en Tenerife, el único sitio en Europa en el que es posible ver los diferentes guacamayos azules que existen.

(El Impulso / Noticias al día y a la hora)