Cosas del Mundo

Los primeros pasos por la Luna

19 de julio de 2019

285 vistas

Son las 22H56 en el centro espacial de Houston en este domingo 20 de julio de 1969 cuando Neil Armstrong pisa la Luna por primera vez. Para cubrir el acontecimiento, la AFP recurrió a varios enviados especiales, que redactaron la siguiente nota de madrugada:

MAR DE LA TRANQUILIDAD (AFP) – Domingo, a las 22H56, hora estadounidense (es decir, lunes a las 02H56 GMT), Armstrong, tras un interminable suspense, posa un pie en la Luna.

Todo empezó horas antes cuando Armstrong, el único jefe a bordo, anunció repentinamente al mundo que saldría del LEM [módulo lunar] cinco horas antes de lo previsto. En ese momento, empieza el relato histórico del descenso y de los primeros pasos en la Luna.

– 19H42 (23H42 GMT). Los astronautas inician sus preparativos de salida. Se ponen su casco de doble visera, se calzan las botas, se ponen unos guantes especiales reforzados, su arnés de supervivencia y comprueban si los sistemas de presurización funcionan correctamente, así como la comunicación radiada y la alimentación de oxígeno.

– 19H50 (23H50 GMT). La Nasa anuncia que esos preparativos durarán dos horas. Armstrong no saldrá, pues, antes de las 22H00 (02H00 GMT).

– 21H55 (01H55 GMT). Despresurizan su habitácullo y presurizan, al tiempo, su mono lunar.

– 22H00 (02H00 GMT). Se hace el vacío dentro del LEM.

– 22H15 (02H15 GMT). Terminan de presurizar su escafandra.

– 22H28 (02H28 GMT). Todo marcha bien. El LEM continúa despresurizado completamente. A partir de ese momento, dependen totalmente de su arnés de supervivencia.

– «Gran paso» –

– 22H56 (02H56 GMT). Armstrong posa su pie izquierdo en la Luna y declara: «es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad».

Son las primeras palabras del hombre en la superficie de la Luna. Antes de posar firmemente el pie en suelo lunar, el comandante tanteó prudentemente la superficie para comprobar su resistencia.

«Mi pie no se hunde más que un octavo de pulgada… No parece que haya complicaciones para caminar. No, absolutamente ninguna dificultad para desplazarse», exclama Armstrong, sorprendido, dando sus primeros pasos.

«Me parece que es más fácil que durante la simulación de la gravedad lunar. Es muy interesante. La superficie es muy blanda, en general, pero hay lugares más duros, el suelo tiene una gran cohesión».

Las evoluciones de Armstrong, que parece desplazarse con comodidad en la Luna, y su monólogo, son retransmitidos en directo en todas las pantallas del mundo. Los telespectadores, estén donde estén, pueden ver al conquistador de la Luna descendiendo los nueve peldaños de la escalera, posar su pie, tantear la superficie, soltar la última barra a la que se agarraba, dar sus primeros pasos y recoger la primera muestra de suelo lunar.

Esta muestra, un poco de polvo de Luna, la recoge al pie de la escalera del módulo, con una especie de pala con un mango que saca de su bolsillo.

A continuación, levanta su carga, cierra la sacadera herméticamente y tira el mango, que se convertirá en la primera basura terrestre que yacerá en el suelo de la Luna después de que los astronautas se hayan ido. Se mete el polvo en su bolsillo, a tientas, guiado por Aldrin quien, desde lo alto de la plataforma de salida del LEM observa todos sus gestos.

Son las 23H15 (03H15 GMT). Armstrong ya ha pasado 19 minutos en suelo lunar, 19 minutos durante los cuales, en la indefinible soledad del planeta muerto, ha hecho gala de un perfecto dominio de sí mismo.

En ese momento, su compañero, Edwin Aldrin, hace su aparición en la superficie de la Luna, de un salto.

Seguro ya de que la Luna no le depara traición alguna, tras la experiencia de Armstrong, el piloto del módulo lunar salta de la escalera y aterriza, él también, con su pie izquierdo.

– El abismo negro del universo –

Entonces, los dos hombres, unidos en un mismo gesto patriótico, plantan la bandera estadounidense en la Luna y luego leen en voz alta la inscripción grabada en la placa fijada a la fase de descenso del LEM, que se quedará en la Luna, símbolo de su conquista por el hombre: «Aquí, unos hombres del planeta Tierra dieron sus primeros pasos sobre la Luna. Julio de 1969. Vinimos en son de paz por toda la humanidad».

Habiendo cumplido con su gesto simbólico, los astronautas mueven la cámara, fijada al módulo, que no ha dejado de captar imágenes de una Luna blanca, cuyo horizonte se dibuja, inclinado, sobre un fondo muy oscuro. Armstrong la toma y se la cuelga del cuello.

La imagen empieza a bailar en las pequeñas pantallas. El comandante de la misión Apolo se pone en marcha e instala la cámara en un trípode.

Esto ofrece una vista panorámica: el módulo en el fondo, una infinidad de agujeros minúsculos que proyectan sombras desmesuradas en primer plano, y el horizonte, a lo lejos, cuya redondez aparece de forma clara, una verdadera línea de demarcación entre superficie resplandeciente de la luna bajo la luz solar y abismo negro del universo.

La imagen va ganando claridad. Se distinguen las huellas de los pasos de los astronautas en el suelo gris blanquecino de la Luna. Se percibe la bandera estrellada, firmemente plantada.

Los dos hombres continúan avanzando. Lo hacen con facilidad, unos verdaderos pasos de baile. Un ballet extraño tiene lugar sobre la Luna. Su pesada escafandra, una verdadera coraza ignífuga, reforzada en las articulaciones, todavía más pesada a causa del arnés que llevan atado a la espalda, no parece molestarles. Van avanzando con una agilidad y una movilidad sorprendentes.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse