Cosas del Mundo

Todo lo que debes saber de la construcción de cabañas de madera

2 de julio de 2022

50 vistas
Todo lo que debes saber de la construcción de cabañas de madera

Si has estado viendo cabañas de madera porque te apetece vivir en una de ellas, has llegado al artículo que necesitas para saber todo sobre el tema. Al principio puede que parezca un mundo un tanto complejo si nunca has construido antes, pero te aseguramos que no hay nada que no pueda entender cualquiera que se ponga a ello. Además, muchas de estas cuestiones pueden ser resueltas por la compañía constructora que elijas, que con su experiencia te ayudarán a lograr un aprovechamiento óptimo del lugar y de tu dinero.

Las cabañas de madera son fantásticas como viviendas. Tienen un estilo natural y acogedor que no es fácil conseguir en otro tipo de edificaciones. Además, el aspecto rústico que muchas veces se logra en ellas suele hacernos sentir más cerca de la naturaleza.

Pero, aunque vivir en una cabaña de madera tiene muchos beneficios, debes ser realista a la hora de construir una y conocer todos los aspectos que implica su construcción.

Por ese motivo hemos hecho esta guía de consejos y preguntas para que puedas llegar a la decisión correcta para ti.

El costo de fabricarla

Para algunos, hacer una casa de verano gigante puede no ser un problema: es cuestión de llamar a un arquitecto y ya está. Sin embargo, para la gran mayoría, posiblemente, lo más accesible sea fabricar una simple casa para vivir confortablemente y sin demasiados lujos. Para empezar debes tener en cuenta los materiales, el costo de la tierra en la que la emplazarás, la preparación del terreno, los cimientos, permisos, impuestos y mano de obra. Además, lo que se recomienda es que contemples un margen de error para, justamente, los imprevistos. Algunas personas llegan a decir que hasta un 50% más de lo que has establecido como presupuesto base es lo correcto para no terminar cargando con deudas imposibles.

Por supuesto, si la cabaña la harás tú mismo y tienes acceso a material (se han talado árboles donde se emplazará la cabaña, por ejemplo), los costos se pueden reducir notablemente. Sin embargo, los costos de la aislación y los tornillos, por ejemplo, son ineludibles.

Aunque al hacer el presupuesto de tu cabaña de madera te asustes con la cifra alcanzada, debes saber que el precio de construir una casa a la manera tradicional (ladrillos y cemento) es de más del doble.

Las cabañas prefabricadas

Hoy en día existen empresas dedicadas a la fabricación de casas de madera que utilizan procesos automatizados para construir los paneles correspondientes a las paredes y el techo de cualquier diseño. Estos se envían a cualquier parte de europa en camión y se ensamblan en el lugar en unas pocas semanas, lo cual reduce muchísimo los costos del proyecto y permite dedicar más recursos a la cantidad de metros cuadrados que deseamos construir y a obtener accesorios de calidad, como las puertas y ventanas de vidrio doble y cierre hermético. Existen muchos modelos para elegir, a continuación veremos algunos factores geográficos que nos ayudarán a escoger un modelo que se ajuste a las condiciones climáticas que tenga el terreno. También es posible modificar un diseño preestablecido, generalmente sin costo, si deseamos personalizar aún más la cabaña. Las empresas fabricantes tienen equipos técnicos disponibles para consultar dudas y aclarar detalles, incluso algunas nos mandarán un plano de la casa sin cargo para que podamos comprobar que el ayuntamiento permita la construcción.

La eficiencia de la madera

La madera es un material relativamente aislante, al menos en comparación al ladrillo y el cemento. Esto se debe a que es menos denso, y por lo tanto es un peor conductor del calor. Sin embargo, si construyeras una cabaña de troncos macizos, su capacidad aislante no sería suficiente para considerarla una estructura de alta eficiencia energética, como sí lo son las cabañas de madera prefabricadas hechas de tabiques de madera huecos. Sí existe un curioso efecto de inercia en las casas de troncos pues los troncos acumulan calor durante el día y lo irradian lentamente por la noche. A menos que poseas grandes árboles en tu propiedad a partir de los cuales construir una cabaña de este estilo, y encuentres al constructor especializado para hacerlo, lo más probabe es que escojas uno de los cientos de modelos de casas prefbricadas disponibles, o encargues una personalizada. En este caso, solo deberás especificar a la empresa fabricante si quieres aumentar el grosor de las paredes para tener una mejor aislación. Esto generalmente es recomendable si la casa estará situada en las montañas o en un lugar predominantemente frío. De lo contrario, te bastará con la propia madera de la pared estándar de 44 milímetros para aislarte del calor en los días de verano, y del frío en noches de clima templado. Como muchas veces las cabañas son pequeñas, basta con una pequeña estufa a leña para calefaccionar todo el ambiente, proporcionando además una agradable sensación hogareña y rústica.

Ventanas y orientación

En el hemisferio norte, el sol se desplaza por el cuadrante sur, y por lo tanto es hacia allí donde debes colocar el lado de la casa con más ventanas. Si vas a invertir un buen dinero en un gran ventanal, procura que sea de vidrio doble para minimizar la pérdida de calor, y oriéntalo al sur para que reciba sol durante todo el día. Si el suelo es de concreto alisado o baldosas de cerámica, absorberá el calor del sol y lo entregará durante la noche, como hemos visto en el caso de los troncos. Si no quieres que el sol recaliente demasiado la casa en verano, lo mejor es colocar un pequeño alero sobre las ventanas que dan al sur, así solo podrá entrar en invierno cuando lo necesitas. 

Mantenimiento

Los aleros también son clave para disminuir al mínimo el mantenimiento de una cabaña de madera, que básicamente consiste en dar una mano de lasur cada un par de años. El lasur es un barniz moderno resistente a los rayos UV que penetra en la madera, entonces no se descascara como los barnices tradicionales y no requiere de lijado para aplicar más manos, lo cual lo ha convertido en la opción escogida por la mayoría de los constructores para este tipo de construcciones.

Hemos querido ofrecerte una visión general de lo que implica involucrarse en la construcción de una cabaña. Esperamos dar un puntapié a tu imaginación y quien sabe, quizás ponerte en la inspirada senda de la construcción de un refugio para ti y los tuyos.

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse