Cultura
80 años de la escuela de música Miguel Ángel Espinel con concierto de gala
6 de marzo de 2023
La escuela de música Miguel Ángel Espinel (EMMA) celebró 80 años de existencia con un concierto de gala, con la nutrida participación de diferentes agrupaciones y cátedras que hacen vida en esta institución.
La escuela es líder de la formación musical y patrimonio cultural de la región andina.
“De manera consecutiva en esta gestión se han concretado puntos claves para el futuro de esta importante institución en sus diferentes programas y agendas culturales. Se ha logrado con la articulación de la Zona Educativa Táchira, el reconocimiento de la certificación académica de parte del Ministerio de Educación”, declaró Pedro Fressel, director de Cultura.
Afirmó que en el devenir, las y los estudiantes podrían llevar a cabo la prosecución de sus estudios a otros niveles profesionales, especialmente, tanto en el territorio nacional como en el extranjero; y además, se perfila a convertirse en la clave formativa de las nuevas generaciones de músicos.
Alberto Pietro, director de la EMMAE dio apertura al evento protocolar como maestro de orden, brindando la bienvenida a los asistentes y elogiando a las magnas composiciones de artistas y autores andinos a interpretarse en el teatro Luis Gilberto Mendoza. De igual manera, rememoró la memoria de maestros y exdirectores como lo fue el doctor y cronista de San Cristóbal, Luis Hernández.
El escenario se llenó con las sublimes Voces Blancas y Coro juvenil Miguel Ángel Espinel, que junto al ensamble de cuerdas y piano interpretaron el Dona Nobis Pacem, dirigido por Óscar Cañas.
También se proyectaron en el escenario otros directores como Ángel Martínez del Coro Juvenil e Yván Magallanes, liderando la orquesta que integran profesores, instrumentistas y estudiantes.
Las voces líricas de Javier Márquez y Gregory Pino, quienes fueron solistas junto a la sinfónica con destacadas composiciones venezolanas y el aporte de instrumentistas como el guitarrista Yeritzón García y la pianista ganadora del premio el Piano Venezolano 2022, Mariangel Sandoval, instruida por la también galardonada en la edición X, Krisel Ovalles y los profesores Elisabella Chacón y Joel Acevedo, así como otras autoridades musicales.
Reconocimientos especiales
Durante un paréntesis, el director de la EMMAE hizo entrega de reconocimientos a diferentes personales del Ejecutivo regional, entre ellos a la primera dama Karem Durán de Bernal, el alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano; Ana Gandica, directora de la ZET y por su valioso aporte cultural e insigne baluarte motivador e inspirador y artístico al director de la DCET, Pedro Fressel y a su adjunta de despacho, Karla Acosta.