Cultura
Carmen Ludene: Durante la pandemia los artistas estamos creando alianzas
6 de julio de 2020
Freddy Omar Durán
Días de distanciamiento o de reencuentro, y hacia esto ha devenido la artista plástico Carmen Ludene, quien no solo aprovecha los recursos de las redes sociales para exponer su trabajo, sino para integrarse entre sus similares, a compensar un tanto el silencio a que esta cuarentena ha sometido su trabajo, en tanto los espacios expositivos tradicionales y las galerías continúen cerradas
El grupo de Pintores Contemporáneos del Táchira a través de WhatsApp ha sido una canal de comunicación al cual ya se han incorporado media centena de participantes, entre ellos Carmen Urbina y Rafael Sánchez, junto a los cuales concretó la idea de visibilizar la pandemia a través de la plástica con la participación del Táchira y el Norte de Santander en un salón virtual.
–Ya desde hace dos años para acá nosotros ya veníamos visualizando de que nuestro proceso de creación había que desplazarlo a esto de las redes sociales. Esta situación de impacto planetario nos llevó a desarrollarlo de manera acelerada, y es impresionante ver en estos momentos la cantidad de plataformas Tumblr, Pinterest, Facebook, Instagram, donde los artistas día a día van emigrando y se van desplazando virtualmente para mostrar sus obras. Es interesante porque hay todo un mercado de compra y venta de obras que nos desafía a gerenciar la propia proyección de nuestro trabajo. El simple hecho de mostrar desde lo acabado, lo inacabado, la pintura, la expresión, el dibujo y las instalaciones, el arte sonoro, la performance, etc; plantea la alternativa de una interacción distinta. Nos ha brindado posibilidades que no nos habíamos imaginado. Es increíble ver la cantidad de salones que hay vinculados con el tema de la pandemia, y que todos indistintamente de la nacionalidad pueden acceder. En tres meses he tenido la oportunidad de participar en tres salones–, afirma.
La palabra clave para Ludene es “diálogo”, y en este se sustenta parte del futuro para los próximos años del hecho artístico, con o sin pandemia.
–En nuestro grupo de WhatsApp descubrimos lo valioso que era generar un diálogo en estos momentos tan distintos a lo cotidiano, y fue cuando decidimos unir esfuerzos y cruzar ideas y darle corporeidad a todo lo que planteamos, y hasta ahora lo hemos hecho con el grupo de Instagram. Comenzamos como 15 en el grupo de discusión y vamos como 50, y la cuenta crece, mientras nos vamos conectando con otras redes internacionales.
Romper los esquemas
Para bien o para mal, Ludene, los cambios vienen y no queda otra, y ese contexto, los artistas plásticos deben tomar la palabra para ofrecer luces a las oscuridades de estos tiempos.
–Gran parte de la sociedad está viviendo un proceso de decadencia y de rupturas que definitivamente nos está llevando a evidenciar, que viene el resurgir de un nuevo ser humano.Esto ya estaba dado desde hace tiempo pero en realidad no habíamos tenido la oportunidad de reconocerlo. Se nos está abriendo un horizonte de un cambio humanístico, místico, económico, social, que se aceleró y que ahora hemos empezado a analizar cómo vamos a asumirlo. Es un tema que nos atrapa, nos llama a la reflexión, hasta qué punto esto va a ser un beneficio para nosotros inclusive en lo biológico; porque estar tanto tiempo aislados traerá sus consecuencias.Y los artistas visuales no nos escapamos de eso. Desde su aparición, la Internet ha sido un ámbito ideal para el artista contemporáneo, y ahora es cuando más se va a evidenciar la importancia de la contribución de nosotros en esta sociedad contemporánea como alfabetizadores visuales–.
Mientras tanto los amantes del arte podrán tener un acercamiento a lo que es el rico mundo plástico tachirense a través de la cuenta en Instagramhttps://instagram.com/arts_visualtach?igshid=b240guksogax