viernes 19 agosto, 2022
InicioCulturaCasa de la Cultura de La Grita Exalta la tradición de las...

Casa de la Cultura de La Grita Exalta la tradición de las artes

139 views

Freddy Omar Durán

Con la apertura de una escuela de cine José Cheo Salas, la casa de la cultura Don Pepe Melani Orozco, en La Grita,  busca el relanzamiento dentro de la sociedad gritense afianzando sus actividades formativas.

Un despertar al cual Gerly Duque, su actual directora en funciones desde abril, ha querido contribuir luego del receso que la pandemia obligó a la institucionalidad cultural, se diría prácticamente del mundo entero.

Son más de tres décadas de un lugar que no se conforma con ser un mero monumento arquitectónico, con aires de tradicional casona campestre y al tiempo con una solidez para albergar a quienes desde allí deseen enaltecer las actividades que le son propias.

No solo para dignidad de sus espacios se distingue de otras casas culturales del estado, sino por la diversidad de actividades  en plena ejecución: sirve de sede al Sistema de Orquestas Juveniles Simón Bolívar, Danzas Jáuregui, una escuela de pintura, dos grupos de teatro –Telira y Centro Experimental de Arte Don Pepe Melani,  un infocentro y  la Asociación de Artesanos.

Para Duque el enfoque educativo debe servir para que de par en par en pos de que se del retorno del público a la casa, y para consolidar este fin se abre la escuela de cine, que lleva el nombre de alguien quien desde la docencia se puso a las órdenes de la cultura.

— José Salas fue un docente con un espíritu de artista enorme, siempre trabajando por la cultura de La Grita y el Táchira. Marcó huella en profesores y estudiantes, realizando un teatro de calle que salía a contar historias— afirmó Duque.

Teatro de calle que ha crecido a dimensiones considerables, como se vio en marzo cuando se montó una escenificación más del Paso de Bolívar por La Grita, cuyo centro de organización ha sido la casa de la cultura.

Pero para el tamaño de sus responsabilidades se deben adecuar una instalaciones idóneas, y no pocos detalles en este sentido se han estado atendiendo, concentrándose actualmente esfuerzos en  el auditorio Emilio Constantino Guerrero, en tránsito de ser recuperado, y que el viernes 17 se puso a prueba con la inauguración de la escuela de cine, en la que además de los momentos formales se proyectó cine y hubo un montaje teatral, Míranos, a cargo del grupo D´el Actor.

— Hemos podido recuperar gran parte del auditorio Emilio Constantino guerrero, y su sótano,  iluminación y camerinos. Hacemos planes a corto largo y mediano plazo.  La mayoría de la casa tiene mucha humedad. Durante el mes de agosto, gracias a las gestiones del alcalde Juan Carlos Escalante,  se pintará una parte de la fachada, y en este momento queremos recuperar la jardinería que le proporciona un toque de gran belleza al lugar.  Tenemos que refaccionar los techos, que en el auditorio son casi cráteres, y los baños, pues las griferías piden cambios– agregó Duque.

Otro punto mencionado por la directora se refiere al diseño funcional de los espacios, muchos de los cuales se ocupan en la formación musical, con el objeto, entre otros planes, de permitir una sala de exposición para los artistas. Y los logros en este sentido se deberían acompañar con la dotación tecnológica pertinente

–Es la gran casa de todos los cultures, y como tal debemos darle amor y cariño. Para La Grita ella es un valioso anillo, un terruño, abierto para que hagan acá las actividades culturales que propongan y así proporcionarle un calor humano que necesita para su sostén. Hemos estado solicitando al alcalde y al gobierno regional computadoras, un video beam y su pantalla, entre otros recursos tecnológicos—dijo.

Desde la nueva dirección, la estrategia para recuperar la atención de los jaureguinos sobre esa institución, han sido los encuentros con la poesía, motivos para la tertulia, el recital y la exposición didáctica. De esta manera se asegura que un público juvenil aprenda a querer el lugar.

Las festividades del Santo Cristo de La Grita por supuesto involucrarán a la casa de la cultura, guardando una bienvenida especial a los visitantes.

—El mes de agosto tenemos pautado una expoferia cultural 7 al 21 de agosto. Los cultores, artistas y artesanos tienen la oportunidad de exponer y mostrarse a la colectividad, pero al mismo tiempo la casa de la cultura ofrece la posibilidad para la familia en general para pasar una tarde amena porque habrá obras de teatro, artes para  niños, música y  tertulias— precisó Duque.

Gerly Duque, actual directora de la Casa de la Cultura Pepe Melani Orozco. (Foto/Freddy Omar Durán)

- Advertisment -
Encartado Publicitario