Cultura
Con la Vuelta al Trompo, Torbes sigue apostando a las tradiciones
1 de abril de 2022
Freddy Omar Durán
Convocando a la alegría y el espíritu deportivo de la comunidad, el sábado 14 de abril, los vecinos de San Josecito celebrarán un evento muy característico de la Semana Santa: la Vuelta al Trompo.
Como informó su organizador, Arwin Osorio, este gran despliegue de emociones y algarabía tendrá como lugar de concentración El Bodegón del Lago y se trasladará hasta la Cancha de Minitejo Osorio, iniciándose a las 9 de la mañana.
La actividad tiene el apoyo de Funademut, el sector comercial de la localidad y la alcaldía del municipio Torbes, desarrollándose este año en homenaje a su fundador, Alexis Osorio. Habrá premios y reconocimientos para los participantes, como se ha venido haciendo en estos años.
Aunque este tipo de certámenes vienen caracterizando a Borotá desde hace medio siglo, en los noventa Torbes se incorporó a una gran cruzada en el rescate de los juegos tradicionales, e incluso tendría una activa participación en el evento del municipio hermano; para este año se aspira a revivirla luego de un periodo de interrupción
—La Vuelta al Trompo del municipio Torbes tiene sus inicios en el año 1995, gracias a que su fundador, Alexis Osorio, reúne a un grupo de amigos y deciden realizar un recorrido que comenzó desde el sector Walter Márquez, hasta el sector San Josecito 2, donde participaron cuatro equipos de 4 jugadores cada uno. Esta primera edición se realizó en una sola etapa, resultando ganador el equipo de La Colina, conformado por Antonio Sepúlveda, Juan «Collar», Benardino Salinas y José Sánchez— afirmó Osorio
Al año siguiente, Alexis Osorio toma la iniciativa de que la Vuelta se realice por etapas y que se recorriera la entonces parroquia San José Obrero -hoy en día municipio Torbes-; a partir de esta edición, y por 12 años consecutivos, se realizó la Vuelta en cuatro etapas, todas ellas cada año en los tiempos de la Semana Santa.
—Luego, en el año 2008, se toma la decisión, por parte de Alexis Osorio, de hacerla en dos etapas para sacar el equipo campeón que representaría al municipio en la tradicional Vuelta al Trompo de Borotá. Pero en el año 2012, por problemas económicos relacionados a la situación que atravesaba el país, se perdió la continuidad de este evento. En el 2021, su fundador, dirigente y gloria deportiva del Táchira, Alexis Osorio, decide activarla nuevamente, agrupando a un grupo y volviendo a lo que el evento fue en sus inicios—.