sábado 1 octubre, 2022
InicioCulturaConcierto con ensambles de cuerdas en la escuela Miguel Angel Espinel

Concierto con ensambles de cuerdas en la escuela Miguel Angel Espinel

80 views

Los estudiantes de la cátedra de guitarra del profesor Yeritzon García, acompañados por el cuarteto de cuerdas de la profesora Valentina Rivero, presentaron su muestra musical en el auditorio de la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel.

En aras de seguir con la programación emanada por lineamientos  del director de la Dirección de Cultura del estado Pedro Fressel, el organismo: Escuela de Música Miguel Ángel Espinel  dependiente del primer ente cultural de la región, rindió un homenaje que favoreció  al estímulo de poder interpretarse la muestra y manifestar al público destrezas y nociones aprendidas en la institución.

“De nada sirve estudiar cierto repertorio y no interpretarlas para los amantes de la música. Por tal razón, esta presentación se hace para darle sentido e impulsar el estímulo  de parte de  los niños y jóvenes,  y mostrarlas ante el mundo artístico,  controlando  el pánico escénico y relacionarse aún más con su instrumentos musicales”, afirmó Yeritzon García, en una nota de prensa emitida desde la Dirección de Cultura.

Más de 40 personas se reunieron con el propósito de disfrutar y degustar con el alma los gloriosos sonidos de instrumentos y orquesta de cuerdas, cuyos movimientos de cámara, ensambles e interludios  fueron montados y estructurados bajo la conjugación de ensayos en un tiempo exiguo.

Por su parte, Merly Martínez, fundadora de la fundación de música Tierra y Ser, quien también cursa el 5to semestre de la licenciatura de música en la UNET y  es estudiante de guitarra 4to año, manifestó que su experiencia tocando el instrumento se articuló con el conocimiento adquirido de hace años y también de sus estudios de música  en la universidad, ella es reconocida por su aporte, dirigiendo grandes y emblemáticas prácticas corales del Táchira.

Entre sus interpretaciones con la guitarra, Martínez se destacó con ‘Estudio 6’ de Fernando Sor, ‘Andreina’ de Antonio Lauro y ‘Natalia’ de Antonio Lauro.

De igual manera, Luis Vargas, estudiante de 5to año de guitarra, expresó que su muestra tuvo una relación de métodos teóricos junto con la técnica, “siempre hay que relatar una historia enmarcada con su contexto”, dijo, “así como cuando toqué -‘El capricho árabe’- cuya tendencia se arraiga entre la cultura árabe e ibérica-“, agregó.

Con respecto al cronograma,  se lució el guitarrista con el repertorio de ‘Fuga BWV 1001’ de Johan Sebastián Bach, ‘Capricho Árabe’ de Francisco Tárrega, ‘Que no te quieran más’ recopilación de Vicente Emilio Sojo y ‘El marabino’ de Antonio Lauro, y además se presentó un estudiante particular del profesor Yeritzon García; Andrés González con ‘Junto a tu corazón’ de Agustín Barrios y una composición  original del mismo instrumentista llamada ‘Cuando lloras’, entre otras más.

El profesor Yeritzon García, catedrático de guitarra de la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel, con sus manos y cuerdas, llevó a cabo su muestra musical con ‘El concierto de Re mayor’ de Antonio Vivaldi  y ‘Granada de Isaac Albéniz’ (música española).

Ensamble de orquesta de cámara en el EMMAET

La profesora de violín y de teoría y solfeo Valentina Rivero  informó que el ensamble se logró con éxito gracias al trabajo colaborativo de los estudiantes  de violín y de la orquesta sinfónica  nativa del Táchira, y destacó que: “El ensayo contó con un día de ensayo, ante la excepcional interpretación del cuarteto de cuerdas con instrumentos de violín, viola, violonchelo y contrabajo”.

Parte de su ensamble consistió en una composición original de la profesora de violín, Valentina Rivero con un Estudio para cuarteto de cuerdas u orquesta de cámara, “es una pieza fundamental que debe mantenerse durante toda la obra, por la ausencia  de no haber un director que dirija la composición”, dijo Rivero.

“Esta muestra se basa en la comunicación y conexión entre los músicos”, señaló, y al mismo  tiempo especificó que también montaron en interludio “La muerte de un ángel” de Miguel Astor Piazzolla con un movimiento de Suite.

Por último, Valentina Rivero confirmó que, en su agrupación de cuarteto de cuerdas, estuvo integrado por sus estudiantes de violín, un instrumentista de viola, quien fue el profesor de la   Orquesta Sinfónica Núcleo de Táriba, llamado Pedro Casas,  dos jóvenes de violonchelo y un músico de contrabajo,  alumnos de la prestigiosa  Escuela de Música Miguel Ángel Espinel.

Hubo muestras del talento musical de cada estudiante.

- Advertisment -
Encartado Publicitario