Con las palabras del director del Núcleo Tamá, José Raúl Caminos, se inició el concierto en homenaje al maestro José Antonio Abreu Anselmi, fundador de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, al conmemorarse los cinco años de su partida física.
De acuerdo con una nota de prensa, fue en la sede del Núcleo, en el parque Los Escritores Tachirenses y contó con la participación de los niños, niñas y jóvenes músicos pertenecientes a las Orquestas Pre-Infantil, Infantil y Juvenil respectivamente, todos ellos bajo la dirección musical del formador académico Francisco Escalante.
La formación musical de los alumnos se cumple por cátedras, las cuales están a cargo de Albany Morales y Albert Ramírez en Cuatro Venezolano, Stefanny Márquez en Mandolina, en Guitarra, Reinaldo Bolívar y en Contrabajo, César Peñaloza.
Caminos declaró que la creación de El Sistema fue el gran proyecto de vida del maestro Abreu, quién con su maravilloso trabajo educativo logra que la música sea la principal herramienta para el mejoramiento social e intelectual en la juventud venezolana.
Finalmente resaltó que el legado del maestro José Antonio Abreu se encuentra vivo en cada uno de los niños y jóvenes músicos de El Sistema, en su sonrisa, en su instrumento, en sus voces, en cada práctica colectiva, pero sobre todo en este maravilloso proyecto musical.