sábado 2 julio, 2022
InicioCulturaCrearon en Bramón un corredor turístico

Crearon en Bramón un corredor turístico

540 views

 Por ahora, el Corredor Turístico de Bramón abrirá solo sábado y domingo, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Allí podrán encontrar artesanía, comidas y bebidas típicas, pero sobre todo verán la integración y el trabajo de los emprendedores.


Bleima Márquez


Lo que nació como una simple idea, ahora se está consolidando para dar vida y realce a la parroquia Bramón, un lindo poblado de Rubio, municipio Junín del estado Táchira. Se trata del Parador Turístico que por iniciativa de algunos habitantes del sector está tomando forma y ahora es parte de los atractivos de esa localidad.

Ramón Sánchez Guzi, director de la emisora Bramonense 91.7 FM, promotor del proyecto, dijo que la propuesta surgió porque sentía la necesidad de hacer del pueblo donde habita un lugar más atractivo y brindar más posibilidades a los lugareños que desean emprender. Piensa que no tienen por qué esperar la feria del pueblo o la Vuelta a Bramón para que los artesanos, cultores y vendedores ofrezcan sus productos.

Desde ahora en adelante, Bramón contará con el Corredor Turístico, que por ahora está activo al final de la calle principal, pero está previsto establecerlo donde está la Cruz de la Misión, por donde alguna vez funcionó el mercado de esa comunidad y ahora queda un Simoncito.

Lea: Arte y cultura para apoyar al Mavet

Oportunidades

Explicó que esa parroquia de Junín conecta a otros municipios del estado y a Colombia. “Por Bramón pasan muchas personas, en vehículos, motos, bicicletas, y hasta caminando, y no tenemos nada que ofrecer”, destacó Sánchez y agregó que llegó a esa comunidad en el año 1981 y desde ese momento a la fecha, nadie había tomado esa iniciativa.

Insistió en que, “desde hace tiempo, el pensamiento de un Bramón turístico rondaba su cabeza”, hasta que tomó la decisión de reunirse, primeramente con Carmen Alicia Santander, artesana de El Tabacal, y Wilmer Suescún, escultor del Bramón centro, que trabaja el hierro y la madera. “Les planteé la idea de organizarnos e invitar a los diferentes ciudadanos y servidores de las instituciones públicas que tienen competencia para crear nuestro corredor turístico”, indicó.

Para el director de Bramonense, se trata de un proyecto viable que puede funcionar, como lo tienen Peribeca, Zorca, San Pedro del Río, Río Chiquito, entre otros sitios turísticos de esta entidad andina.

 Corredor turístico operativo

 Cuenta Ramón Sánchez que, luego de algunas reuniones y afinar detalles, el domingo 15 de mayo se cristalizó la idea y, hasta el momento, los resultados han sido positivos, aunque reconoce que tienen mucho camino por recorrer para fortalecer ese proyecto que le dará vida y movimiento a esa comunidad; además, implica un ingreso adicional para los impulsores y demás lugareños que quieran incorporarse.

Detalló que, por el momento, el Corredor Turístico de Bramón funcionará solo los fines de semana, exactamente sábado y domingo, de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

Aseguró que están coordinando y enviando misivas a diferentes servidores públicos de las instituciones competentes en la materia para la asesoría técnica y en el diseño del espacio donde ya funciona el proyecto.

“Por ahora estamos agrupados los artesanos, cultores y emprendedores. Ya nos están conociendo, gracias a Dios”, comentó Sánchez y agregó que esa comunidad agrupa un talento importante.

Puede Leer: Taller de cómics en el Mavet

Una comunidad organizada

De acuerdo con lo expuesto por Ramón Sánchez, Bramón está compuesto por 19 comunidades organizadas, más nueve del sector La Colina. En total suman 28 agrupaciones constituidas. “Pienso que a los artesanos y cultores que venimos de abajo casi nadie nos apoya”.

Invitó a todas las personas que deseen formar parte del Corredor Turístico a unirse y luchar para hacer de esa localidad un espacio atractivo, próspero y bonito.  “El Corredor Turístico de Bramón va más allá de los que estamos acostumbrados a ver.  El nuestro será adecuado al presente – futuro, no dejando lo tradicional de la artesanía, comidas típicas, bebidas artesanales. Es la integración de los emprendedores en sus diferentes etapas”, recalcó.

Ofrecen artesanías, comidas y bebidas típicas, pero sobre todo la cordialidad de los emprendedores

- Advertisment -
Encartado Publicitario