Cultura, Regional
Custodios del legado histórico
lunes 22 septiembre, 2025
Finalizó en Rubio el diplomado en Cultura, Memoria y Patrimonio Tachirense
Norma Pérez
Comprometidos con la historia, dispuestos a poner en práctica sus conocimientos para preservar un valioso legado, urdimbre de tradiciones y sabiduría ancestral, 26 representantes de diversos sectores del municipio Junín, culminaron el diplomado en Cultura, Memoria y Patrimonio Tachirense.
En el Salón de Lectura de la Ciudad Pontálida, se congregaron para mostrar en público, los resultados de tres meses de dedicación y esfuerzo. Algunos, vestían trajes que caracterizaban la esencia de los pueblos.
La actividad académica que allí se cumplió, es un programa que desde hace varios años adelanta el Museo del Táchira. Ya se ha realizado en otros municipios y en esta oportunidad, le correspondió a Junín.
El antropólogo Anderson Jaimes, director del centro cultural, donde se resguarda el pasado histórico de la región entre los muros de la hacienda Paramillo, en San Cristóbal, fue el instructor del diplomado y refirió que éste se sustenta sobre tres objetivos fundamentales:
“Visibilizar el patrimonio de nuestros municipios y regiones, para apreciar las manifestaciones culturales esparcidas a lo largo y ancho del territorio tachirense; ofrecer las herramientas teórico- metodológicas con el fin de efectuar trabajos de valoración, rescate, conservación y difusión del patrimonio cultural. Ofrecer la posibilidad de organizar a cultores y miembros de las comunidades, para que puedan desarrollar la importante tarea de registrar, valorar, estudiar y conservar el patrimonio, así como la cultura tradicional; en estos tiempos donde se encuentra amenazada por la modernidad y el ataque sucesivo de culturas foráneas”.
En lo que respecta a la experiencia en Junín, se mostró satisfecho por lo que catalogó como una característica especial: la participación de cultores, artesanos, gente de las artes escénicas y docentes, que se preocuparon por asistir y formarse, “máxime cuando ellos tienen procesos de organización y cuando el municipio se encuentra atento al cuidado patrimonial de su infraestructura y procesos organizativos que buscan protegerlo, a través de ordenanzas”.
El cierre
El acto de culminación del diplomado inició con palabras de bienvenida a cargo del instructor del Diplomado, Anderson Jaimes, la directora del Salón de Lectura de Rubio, Aura Marcano, y el fundador del grupo “Los Carapos”, Franklin Stiver Machado, en representación de los organizadores de la actividad en Junín,.
Seguidamente, hubo una serie de disertaciones, presentaciones de los trabajos finales y entrega de certificados a los participantes.
Testimonios
“Fue un grupo diverso que enriqueció la actividad, pues todos, además de adquirir mayores conocimientos, aportaron sus ideas para preservar la memoria histórica del municipio Junín y de todo el Táchira, ya que existe desconocimiento de nuestro patrimonio, por eso hay que empezar desde las escuelas, con los niños”.
Al hacer un balance, Franklin Machado, quien junto a Daniel Lacruz del movimiento César Rengifo se encargaron de la organización del evento, siente que fue una oportunidad única para abrir nuevos horizontes.
“Los asistentes conocieron acerca de la realidad cultural actual y cómo se debe proteger el patrimonio en una diversidad de ámbitos. Profundizamos sobre las raíces indígenas y el arte rupestre”.
A sus palabras, Daniel Lacruz añadió que es una necesidad general que se atendió; y que actualmente existe una iniciativa del Concejo Municipal de promulgar una ordenanza con el propósito de conservar el patrimonio, la cual están dispuestos a apoyar, pues la consideran urgente y necesaria.
A juicio de la reconocida muñequera Fidelia Chaparro, este encuentro con sus raíces fue una experiencia que le llenó de alegría y entusiasmo. “Sentimos que nuestra identidad y orgullo está a flor de piel, donde resalta la creatividad y la autenticidad”.
La escritora, docente y cultora, Ana Ragua, se refirió al baile que interpretaron durante la culminación del diplomado, el cual está relacionado con la historia del café y la cultura cafetalera.
“Rubio fue epicentro del cultivo de este rubro y por eso quisimos recrearlo. Ésta fue una enseñanza que nos nutrió con el conocimiento y la palabra”.




