La Dirección de Cultura, a través del Museo del Táchira, continúa con diversas actividades en los espacios museísticos de la región, los cuales estuvieron paralizados por acatar las medidas de bioseguridad, durante estos dos últimos años, producto de la pandemia, entre otras circunstancias que los mantuvieron cerrados al público.
La información la suministró el coordinador de Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural del Museo del Táchira, Anderson Jaimes, quien agregó que el pasado viernes se realizó la reapertura del Museo de la Memoria Histórica de Seboruco “José Eusebio Rojas”, con el montaje de la exposición titulada “Melodías tradicionales del Táchira”.
“Consiste en efectuar un recorrido por las historias de los ritmos, voces y melodías que constituyen nuestras herencias musicales tradicionales”, dijo el antropólogo mediante una nota de prensa, quien agregó que la activación de los museos se realiza dentro del marco de las muestras itinerantes que organiza el ente museístico.
Destacó que el Museo de Seboruco forma parte de los nuevos museos que están adscritos a la tutela de la Red de Museos del Táchira, y a través de esta actividad se reapertura el espacio cultural, en especial en la zona norte y de montaña.
Informó, por otra parte, que también se realizó el pasado sábado, 5 de marzo, el encuentro con los grupos de investigación que vienen funcionando desde hace un tiempo en el Museo de Seboruco, los cuales están constituidos por estudiantes egresados de los programas de Formación de Arte Rupestre, del Programa de Patrimonio Cultural.
“El objetivo es lograr reactivar los planes de formación que se estarán ofertando e iniciar un ciclo de estudios sobre la tradición oral tachirense, con miras a realizar una recopilación sobre este tipo de patrimonio presente en el municipio Seboruco”, explicó Jaimes.
También se estudió la propuesta de organizar un centro permanente en el Museo de Seboruco, donde se van a coordinar los trabajos de los estudiantes, en su mayoría docentes, para generar una serie de actividades, como parte de los programas de investigación que sigue el Museo del Táchira.
“Estas actividades serán la continuación de los registros patrimoniales, especialmente la confirmación de las noticias sobre nuevos espacios de arte rupestre que han sido detectados, así como también espacios arqueológicos que serán objetos de estudio”, apuntó Jaimes.
De esta manera, el Museo del Táchira continuará reactivando el quehacer cultural de los municipios de la entidad, especialmente en las áreas de: investigación arqueológica, proyección a través de las exposiciones itinerantes, y reapertura de espacios de formación de nuevos investigadores, para difundir la memoria histórica y ancestral del estado Táchira.