martes 17 mayo, 2022
InicioCulturaEl libro de habla hispana en Latinoamérica

El libro de habla hispana en Latinoamérica

59 views

El libro es una obra impresa, manuscrita en una serie de hojas de papel y con un mínimo de cincuenta hojas que constituye una unidad independiente para distinguirse de los periódicos, revistas, folletos y de cualquier otro material impreso.

El libro por excelencia y más vendido en el mundo sigue siendo la Biblia.

En América Latina, después de los años 50 del siglo XX, hubo una conmoción de lectura con la aparición de nuevos autores bajo un fenómeno que se denominó “El boom latinoamericano”, en donde se distinguieron escritores de la talla del colombiano Gabriel García Márquez con su “Cien años de Soledad”; el peruano Mario Vargas Llosa con “Conversaciones en la Catedral”, y el argentino Julio Cortázar con “Rayuela”.

Pero desde el siglo XIX, en Venezuela y el subcontinente, se habían destacado novelistas de la talla de Rómulo Gallegos, Arturo Uslar Pietri, Miguel Otero Silva, así como Rufino Blanco Fombona, Leoncio Martínez, José Rafael Pocaterra, Julio Garmendia, Antonio Arráiz, Adriano González León, Denzil Romero y Luis Britto García, entre muchos más.

A estos agregamos los latinoamericanos Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier, Jorge Icaza, Ciro Alegría, Enrique Amorim, Juan Rulfo, solo para recordar a los de más demanda de lectores y que nos han entregado una enriquecida colección de cuentos y novelas inolvidables para la legión de lectores que han logrado a lo largo del tiempo.

Contra el hábito de la lectura no han podido las nuevas invenciones tecnológicas, pero sí ha mermado la atención de las nuevas generaciones, sobre todo por la disminución en la divulgación de lo hecho por estos creadores de la pluma, de parte de nuestros maestros en la escuela, profesores en la universidad y padres y madres en la familia.

La importancia de la obra escrita se mantiene, pese a que la autopista de la información, como lo es el Internet, ha impulsado un nuevo estilo de aprovechar la cultura de nuestros creadores que hacen magia del realismo virtual y cuentan cuentos que quedan para la historia.

Víctor Matos

- Advertisment -
Encartado Publicitario