miércoles 28 septiembre, 2022
InicioCultura"El paso de Bolívar" por el Ateneo del Táchira

“El paso de Bolívar” por el Ateneo del Táchira

270 views

El Grupo Telira se hizo presente con ‘El paso de Bolívar’ llevado a cabo en el ‘Palacio de las artes escénicas’, del Ateneo del Táchira, con las actuaciones protagónicas de Jairo Duque y Eduardo Noguera, espléndido regocijo socialista y bolivariano, una vez culminado el Festival Binacional  Progresista en su cuarto día consecutivo,

Se lee en una nota de prensa que con el propósito de finalizar el drama y darle un nuevo concepto revolucionario y bolivariano enmarcada con la historia de la vida de Bolívar, el Grupo Telira, vino a San Cristóbal desde -La Grita –La Atenas del Táchira-  y esta vez contó con las participaciones de la Escuela Regional de Teatro a cargo de la directora Iliana Sánchez, el grupo de teatro Los Histriones acompañado en la puesta de escena con las actrices y directoras de academias de artes como lo fue Nancy Parra y Fidelia Chaparro.

El grupo de los Histriones retomaron durante la obra de teatro, fue montado en escena de manera intercalada fue contada la historia desde varias miradas, en el momento que el Libertador Simón Bolívar visita a María del Carmen Ramírez, con un grato encuentro hacen su pequeña muestra dancística las actrices de la obra Parra y Chaparro, y  abren el compás de paso con un tema de bambuco con él, usando la ruana sancristobalense, en el patio central del Salón de Lectura- Ateneo del Táchira

De parte de la Escuela Regional de Teatro, con la dirección  de Iliana Sánchez, hizo la presentación del nacimiento de un héroe con la participación de papeles protagónicos de Mária de la Concepción Palacios y Blanco, el monje católico, la Negra Hipólita, Bolívar y el relator de la obra.

-Haciendo mención -La libertad sacude las campanas sangrientas. Libertador el mundo nació en tus brazos (…) De tu sangre saldrán paz, pan y trigo para el mundo que hacemos”, mientras que a su tiempo Jorge Luis Dávila en Simón Bolívar proclama: “ Despierto cada 100 años cuando despierta el pueblo”.

Por otro lado, el Grupo Telira como siempre cambió la perspectiva de la obra representando a La Grita con su gente llena de elegancia y pudor cultural con trajes esplendidos y marcados con acento español algunos representantes tanto de la clase burgués, la élita y del yugo español, mientras se ve en escena como los campesinos, los negros y maltratados eran esclavizados y menospreciodos por la alta, al punto que sus destinos repercutaron en los idearios del Libertador.

En esa gesta independentista  (1810 -1813-1819)  del paso de Bolívar tuvo su precedencia significativa, aún, cuando Bolívar conoce al expresidente de Colombia Francisco de Paula Santander (Jairo Duque) y juntos luchan por las independencias de sus países. Bolívar (Eduardo Noguera) lidera y trasciende a un viaje con su ejército rumbo desde Cúcuta hasta llegar de San Antonio del Táchira a San Cristóbal  y después a La Grita, hasta culminar la Campaña Admirable en el marco de las guerras de independencia por el país venezolano.

Una vez más gracias a ese acuerdo de Bolívar de salvar a los pueblos del yugo español propone los idearios de redención de la mano española hasta darle un final a los designios de Europa  sobre las Américas. Y  libertados desde Caracas declaman:  “Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó”.

Por otras parte, el director del Grupo de Teatro, Jairo Duque, quien es  hermano del  fundador  del grupo Nelson Duque y del exdirector de la Dirección de Cultura del estado Táchira, Óscar Duque, enalteció el legado de la familia Duque, en el que desde hace  30 años vuelven a retomar ‘El paso de Bolívar’.

“Es tan importante representar la cultura tachirense, en este palacio o sagrario como lo es el Ateneo del Táchira, se han articulado  la música, la danza, la poesía y otras más, congeniaron  el ‘ encuentro de las artes ‘  y nos ha  nutrido con un espíritu acogedor, aún con la atmósfera fresca”, resaltó.

Por último, también en honor y remembranza de la producción audiovisual y aún teatral de ‘Mamatoco’, la cual fue relatado del pueblo de Colombia, en una capilla que mantiene muestras de Bolívar, Jairo Duque rememoró  aquel  17 de diciembre de hace más 15 años, “mi madre Doña Aurora de Duque se encontraba en condiciones de fallecer postrada en una cama, presentamos esta muestra, y en ese día yo morí como Bolívar y al otro día ella muere como madre”.

- Advertisment -
Encartado Publicitario