sábado 2 julio, 2022
InicioCulturaEl universo polifacético de Samuel Darío Maldonado en 51 minutos

El universo polifacético de Samuel Darío Maldonado en 51 minutos

144 views

Daniel Pabón


Caracas.- El universo de un tachirense ejemplar ha quedado condensado en 51 minutos. Este miércoles, 1 de junio, se estrenó en Caracas la película documental “Samuel Darío Maldonado, un río por explorar”, título inspirado en la forma como Mariano Picón Salas describió la obra de este médico dedicado a la antropología y a la sanidad en Venezuela, además de destacar como escritor, periodista y político en los albores del siglo XX.

Concurrieron tantos invitados al estreno privado de la obra en el Trasnocho Cultural que resultó necesario habilitar una segunda sala de cine. Antes de la proyección, el primer nieto de Samuel Darío, Marcos Maldonado, expreso que el documental es producto de la organización de la familia, establecida en el centenario Grupo Económico Maldonado (GEM), ahora dirigido por su cuarta generación.

El GEM se define como una iniciativa familiar, de origen venezolano, con profundas raíces históricas, que desarrolla su labor en el ámbito de la conservación ambiental apostando por la reciprocidad en la gerencia de la tierra. Enfoca su actividad en los sectores de fabricación de jugos, alimentos orgánicos y productos lácteos; administración de ganadería sustentable de vacuno y bufalino; trabajo comunitario, conservación ambiental y bienes raíces.

Darla Maldonado, miembro de la cuarta generación, definió a Samuel Darío como un referente y como el responsable de esa conexión familiar con la tierra. Entre tanto, la directora del archivo histórico de la familia Maldonado, Natalia Díaz Peña, enmarcó que este filme es la cosecha de un trabajo de varios años y recordó que parte de esa memoria documental del insigne tachirense está disponible en la web maldonadofamily.com.

Samuel Darío Maldonado (Ureña, 1870 – Caracas, 1925) legó más de 5.000 registros (ahora digitalizados) entre manuscritos, documentos legales, planos y fotografías, así como una biblioteca con más de 700 volúmenes sobre temas tan variados como la ganadería y la agricultura, la agroindustria y el derecho, la historia y el arte.

Por su lado, la gerente general de Cinesa, Daniela Nieves, valoró al homenajeado como un personaje de carácter reflexivo que hizo de Caracas un segundo hogar sin desprenderse de sus raíces andinas.

Después de los discursos de presentación, los asistentes pudieron disfrutar del estreno del documental dirigido por Óscar Lucien y Andrés Crema, con la asesoría cinematográfica de Carlos Oteyza. Se trata de la más reciente película biográfica de Cinesa Soluciones Audiovisuales para su Colección Cine Archivo.

Pero ¿quién fue este hombre que nació en la hacienda familiar Pitonal de la fronteriza Ureña el 7 de febrero de 1870? Primero se formó en su pueblo, en el colegio fundado por monseñor Jáuregui en La Grita, en Cúcuta y Pamplona. Después se graduó de médico en Valencia, aunque fue realmente polifacético en sus 55 años bien aprovechados de vida.

En el año 1900 fue hecho prisionero por el gobierno de Cipriano Castro, cuando se trasladaba a Caracas tras conocer el delicado estado de salud de su hermano Buenaventura Macabeo, preso político de Castro. De La Rotunda logró escaparse sin ayuda de nadie. Durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, el también tachirense Samuel Darío Maldonado ocupó distintos cargos públicos.

Fue ministro de Instrucción Pública y gobernador tanto del territorio Amazonas como del territorio Delta Amacuro. Bien navegó, exploró y describió la cabecera del río Orinoco en el Delta, como también escaló el pico El Toro en las cumbres merideñas. Bien se asentó en otro momento a modernizar la ganadería en su hato El Frío del llano apureño, como también denunció la explotación del caucho y el daño ecológico que producía su comercialización.

Desarrolló por igual vena de poeta. Hombre de letras, fundó periódicos en Mérida y Trujillo y firmó en El Cojo Ilustrado, disertó como antropólogo y etnógrafo, y se internó a conocer poblaciones indígenas y dejar registro de su lengua. Escribió mucho y bien, pero su obra cumbre podría ser la novela “Tierra nuestra” (1921), considerado un libro pionero de la literatura de selva, sin antecedentes en las letras venezolanas.

Servidor público de la nación, otro de sus legados más relevantes se cuenta como director de la Oficina de Sanidad Nacional, entre 1911 y 1914, años de combate férreo a la fiebre amarilla en la región capital, como antes lo había hecho contra la viruela en la frontera colombiana. Desde esa Dirección, Maldonado se orientó a modernizar el sistema sanitario y elevar las condiciones de la salud pública.

El documental impacta positivamente por la conjunción de archivos fotográficos de la época, algunos inéditos, con los testimonios de especialistas y académicos como Inés Quintero, Miguel Ángel de Lima, Leonardo Carvajal o Francisco Javier Pérez, entre otros.

En Caracas, donde se radicó junto a su esposa Lola y sus dos hijos varones, falleció el 6 de octubre de 1925 siendo entonces senador por el Táchira al Congreso Nacional.

Cinesa ha informado mediante boletín de prensa que el DVD pronto estará disponible en las principales librerías. Después del estreno, muchos en las salas elogiaron el producto como de alta calidad técnica y narrativa, mientras aclamaron a Samuel Darío Maldonado como un héroe civil de la historia de Venezuela. El Táchira lo recuerda de diversas formas: avenidas, escuelas, hospitales, líneas de transporte y hasta un municipio llevan su nombre.

El documental estará próximamente a la venta en librerías | Foto: Daniel Pabón

- Advertisment -
Encartado Publicitario