viernes 30 septiembre, 2022
InicioCulturaEn Cárdenas se desentraña nuestro pasado colonial

En Cárdenas se desentraña nuestro pasado colonial

877 views

Parte de las actividades que viene desarrollando el Diplomado de Patrimonio Cultural del Museo del Táchira


Por Freddy Omar Durán

Una parte de nuestro pasado colonial, y que tiene que ver  con el sometimiento y esclavitud de los pueblos indígenas es estudiado por cursantes y facilitadores del diplomado de Patrimonio Cultural desarrollado desde el Museo del Táchira.

Del 12 al 16 de septiembre se hizo la exploración de la finca La Vega, en el sector Gallardín del municipio Cárdenas, sobre territorios considerados los primeros en ser repartidos por el fundador Juan Maldonado a sus soldados, y en los cuales posteriormente funcionaron las encomiendas, donde los indígenas fueron sometidos a la esclavitud.

El equipo de investigación estuvo integrado por los estudiantes del diplomado de Patrimonio Cultural dictado en Táriba, entre ellos, Claudia Pérez, Jesús Moreno, Douglas Suárez, Antonio Vargas –cronista de Cárdenas- con el apoyo de la profesora Alejandra Velasco. También participaron los integrantes de la Comunidad de Aprendizaje en Arqueología de la Universidad Politécnica Territorial del Mérida

–Esto se trató realmente en un sistema de esclavitud y explotación de los pueblos originarios asentados en el Valle de Santiago, especialmente los indios Táriba. Hemos encontrado allí importante evidencia de la actividad económica, tanto en la producción agrícola como en la elaboración de sus derivados, algo que se ha hecho de manera ininterrumpida desde el siglo XVI hasta la actualidad—explicó el antropólogo Anderson Jaimes, coordinador del Museo del Táchira y al frente del rescate patrimonial.

Durante el proceso denominado de “prospección arqueológica” se registraron se valoraron, se respetaron dos molinos de piedra, además dos hornos donde se fabricaba alfarería a gran escala, usada en la construcción de vivienda. Se fabricaban tejas, ladrillos de adobe y baldosas para piso

–Las hipótesis que se plantean tienden a valorar a este sitio como un importante centro de manufactura colonial, y que dan una idea de cómo el  Táchira dentro de los circuitos comerciales tenía una gran participación, convirtiéndose esto en factor de preponderancia para nuestro estados en los años venideros y hasta la fecha—agregó Jaimes.

- Advertisment -
Encartado Publicitario