Cultura, Regional
Escuela “Mérida” en el corazón de la educación
lunes 15 diciembre, 2025
Ochenta y un años de quehacer formativo celebró esta institución del municipio Junín
Norma Pérez
“En nuestra querida ciudad de Rubio, hay un corazón que lleva 81 años latiendo con fuerza. Nació el 9 de diciembre de 1944 y celebra más de ocho décadas de haber sido testigo y protagonista del crecimiento de generaciones de estudiantes”.
A la par de la celebración del aniversario de la fundación de Rubio, directivos, profesores, alumnos, empleados administrativos, de apoyo, padres y representantes de la escuela Mérida, cuyo epónimo cambió a General Rafael Urdaneta, festejaron 81 años de la apertura de esta institución.
Su directora, Dannia Monroy, se refirió a la importancia de ofrecer una educación sólida a las nuevas generaciones, y así se han esforzado para cumplir a cabalidad con este cometido.
“Su nacimiento coincidió con el aniversario 150 de la Ciudad Pontálida y su apertura marcó un hito en la historia local. “Durante muchos años, esta escuela se conoció como la Mérida, como se bautizó por un gesto de inmensa gratitud, pues fue la gobernación del estado Mérida, la que un acto de hermandad, aportó los recursos necesarios para que comenzara a funcionar”.
Actualmente cuenta con una matrícula de 402 estudiantes; imparten clases desde educación inicial hasta sexto grado. Cientos de niños han pasado por sus aulas para cumplir el proceso de enseñanza-aprendizaje.
“Desde el 2024, su nombre cambió a escuela estadal General Rafael Urdaneta en homenaje a uno de los próceres de la independencia de Venezuela”.
Razón para celebrar
Para enaltecer la fecha de su aniversario 81, se desarrolló una programación especial; iniciaron con un almuerzo que compartieron alumnos y el personal que labora en la institución. Los alimentos fueron preparados por directivos, empleados administrativos y un grupo de representantes, que se sumaron para colaborar en esta actividad.
Para interactuar con la comunidad y como obra de labor social, se realizó una visita a la Casa Hogar San Martín de Porres, donde sirvieron una deliciosa cena navideña a los adultos mayores y a las religiosas que los atienden. Una grata y solidaria experiencia, que permitió brindar un rato de alegría a los ancianos.
El día central se festejó con un parrandón navideño escolar, donde se presentaron agrupaciones musicales, que interpretaron villancicos, aguinaldos y unieron sus voces para cantar el cumpleaños feliz a este representativo plantel del municipio Junín.
“De lunes a viernes las aulas se llenan de vida, risas e ilusión de aprender. Al festejar este 81 aniversario, también celebramos a los maestros, a los antiguos estudiantes y a los niños que hoy corren por sus pasillos, manteniendo viva la llama de la educación en Rubio”.


Destacados










