Un concierto de música tachirense, espectáculo lleno de emotividad y tachiraneidad, donde se rindió un merecido homenaje a los grandes compositores de la entidad, ofreció la orquesta Alma Llanera del Sistema de Orquestas y coros juveniles e infantiles de Venezuela, en el teatro Luis Gilberto Mendoza, de la Unidad Vecinal
La actividad, de acuerdo con un boletín de prensa, fue organizada por el Sistema de Sistema de Orquestas que en el Táchira preside Jorge Ostos, conjuntamente con el Centro de Negocios y Exposiciones, Cenexpo. Su presentación estuvo a cargo de Eliazar Useche, nervio y motor de esta fundación ambientalista.
Bajo la dirección de David Márquez, la orquesta integrada por 86 niños, niñas y jóvenes, provenientes de los diferentes núcleos que se encuentran distribuidos en los 29 municipios de la entidad, deleitó a todos los asistentes, la pasada noche del sábado 18 de noviembre. Sus ejecutantes tuvieron el privilegio de tocar con los maestros Tonny Ruda y Jesús David Medina, lo cual le dio una mayor brillante al evento.
Variado repertorio, obras compuestas por los recordados maestros de la música tachirense: Pánfilo Medina, Evaristo Olivares, Feliciano Pérez, Luis Felipe Ramón y Rivera, Francisco Javier Marciales, José Pablo Mendoza, Chucho Corrales, Luis Lara, Rafael Martínez y César Prato.
La animación de Neimar Caicedo, que además es Coordinadora del Conservatorio Simón Bolívar, reunió entre sus filas diferentes instrumentos musicales de folclore tachirense como mandolinas, cuatro, guitarras, contrabajos y violines, entre otros.
El cronista de San Cristóbal, profesor Luis Hernández, se lució con la recopilación, acompañada de fotos antiguas de la ciudad y fragmentos de la vida, sobre la obra de los talentosos y afamados compositores tachirenses.
Afamados cantantes regionales: Juan Ceballos, María Gabriela Márquez, Éngel Gómez y Ricardo Aldana. Además las danzas y arte de Rocío Rodríguez nos deleitaron con sus actuaciones. Por la danza, destacó el grupo folclórico de Cordero, con sus bailes tradicionales y las coplas de nuestros pueblos, que ya muchos no recuerdan.
Y como un tributo al Día de la Chinita, la orquesta Alma Llanera ejecutó dos gaitas, interpretadas por el tenor tachirense Leoncio Ontiveros, con arreglos del maestro Tony Ruda. Fue una velada musical inolvidable, rumbo al Canto a la Amazonía, de Bio-Mundo previsto para el próximo año, el cual tendrá proyección nacional e internacional.