Cultura
Hemeroteca Pedro Pablo Paredes homenajeó a Jesús “Chucho” Corrales
3 de abril de 2023
El docente, historiador y promotor cultural José Antonio Pulido Zambrano dirigió un conversatorio, un encuentro de amigos, sobre la vida y trayectoria musical de Jesús “Chucho” Corrales, el venezolano que más le compuso y cantó a la capital tachirense, el cual tuvo como escenario la hemeroteca estadal “Pedro Pablo Paredes”.
Pulido deleitó en más de hora y media, sintetizando un trabajo de investigación sobre Chucho Corrales y que plasmó en la edición 11 de la revista “Táchira Histórica”, de la cual es su editor y productor; pero los asistentes pudieron disfrutar además de la música tachirense y de varios boleros del homenajeado, interpretada por el grupo “Rondamor”, cuyo director, César Peñaloza, narró varias anécdotas vividas con Corrales.
Merecido homenaje
San Cristóbal cumplió el pasado 31 de marzo, 462 años de su fundación. Y muchos recordaron a muchos de sus hijos que con sus grandes obras y aportes le han dado prestigio a la conocida Villa de Juan Maldonado; y uno de ellos precisamente fue “Chucho” Corrales, que compuso canciones que “le enfrían el guarapo a los tachirenses” cada vez que le oyen, y más aún cuando están fuera del lar nativo.
A eso hay que agregar que Corrales fue un hombre público, cuya presencia en cualquier lugar no pasaba desapercibida y más cuando era acompañado de su guitarra o de cualquier grupo musical; pero entre sus atributos, fue que siempre mantuvo muy en alto el espíritu de la tachiranidad, defendiendo este pedazo de la patria a capa y espada.
Pulido hizo un recuento (apoyado de inéditas fotografías) de la vida de “Chucho” Corrales desde su nacimiento, juventud, sus actuaciones con elencos musicales de la región, su estadía en Caracas, incursionando en la televisión en el programa de Renny Ottolina, en su momento el de mayor popularidad y audiencia, así como “El Show de las doce” con Víctor Saume y el programa que conducía Aldemaro Romero en RCTV. Cuando cantó durante año y medio en Radiodifusora Venezuela, junto a la vocalista Ofelia Ramón, los instantes en que compuso Tierra Tachirense y otros temas iconos del pentagrama tachirense, y sus últimos años en San Cristóbal.
En su revista “Táchira Histórica” (una recomendación muy especial), narra algunos hechos anecdóticos vividos por “Chucho” Corrales; y entre ellos, las serenatas que ofrecía a las internas del Colegio María Auxiliadora: “Las monjas no me querían, porque cada vez que iba a dar serenata, las muchachas se entusiasmaban y no dejaban dormir. Una noche, las hermanas llamaron a la policía para que me llevara. legaron varios agentes, uno de ellos me reconoció: ‘Pero si es Chuchito´ me dijo ¿Qué hicieron? Colocaron la patrulla al lado de la acera, permanecieron allí, y al final me dieron la cola hasta mi casa”.
José Antonio Pulido nos aclaró la versión de que Corrales sí fue el autor del recordado bolero “Señora bonita” uno de los mejores 50 del siglo XX. Por su estrechez económica en sus primeros años en Caracas, tuvo que venderlo por 250 dólares, posiblemente al compositor mejicano Adolfo Salas.
Centenario de “Chucho” Corrales
Pulido indicó que esa actividad es el comienzo del proyecto que él tiene para el próximo año, donde se celebrará el Centenario del nacimiento de Chucho Corrales, que debe de ser por todo lo alto.
Finalmente el encargado de la Hemeroteca Estadal, Próspero Ramírez, agradeció la presencia del selecto público, de la iniciativa del ponente, del apoyo brindado por el Centro de Negocios y Exposiciones (Cenexpo), al coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas, Jhonny Cadena, y por supuesto, la animación del acto por el Grupo “Ronda Amor”. De verdad, la velada fue inolvidable.