Cultura

Homenaje a Chucho Corrales en su centenario en el colegio Domingo Savio

24 de abril de 2024

169 vistas

Freddy Omar Durán

Rescatar la memoria de las figuras fundamentales del gentilicio de nuestra región es una labor que ante todo debe empezar desde las aulas tachirenses, y desde ahí proyectar su importancia a la sociedad entera tan olvidadiza en asuntos culturales.

Y el gentilicio tachirense no puede ser abordado sin tomar en cuenta a quienes asumieron como apostolado personal su exaltación, y una de esas figuras fue Chucho Corrales, quien este domingo 28 de abril arribó a su centenario.

En tan especial efemérides participó el colegio Domingo Savio en una actividad que involucró a la comunidad educativa en general, y especialmente a los estudiantes de inicial, primaria y secundaria de la institución.

Se bailaron temas de Chucho Corrales como Andinita y Tierra Tachirense; a coro se interpretará lo mejor de su repertorio. Además se ofreció una conferencia a cargo de José Antonio Pulido Zambrano, director del colegio, quien ha investigado sobre esta personalidad a la cual se le dedicó el número 11 de la revista Táchira Histórica.

El colegio Domingo Savio da cumplimiento con este evento a su filosofía NARbed, la cual ha encontrado una perfecta complementariedad entre un conocimiento de avanzada que toma en cuenta temas como la nanotecnología, la robótica y astronomía, con el rescate de nuestros valores ubicando al estudiante en su entorno para ver con mayor claridad el futuro.

El homenajeado merece ser recordado a la altura de su aporte no solo consistente en composiciones de canciones inmortales que pintaron bellamente, incansablemente, al Táchira porque también fue un destacado hombre de medios y partícipe de la política nacional.

El historiador y director del Colegio Domingo Savio José Antonio Pulido ofreció a los alumnos agrupados en distintos salones una charla donde se brindó la visión del Corrales humano y que amó a su tierra, resaltando la necesidad que desde escuelas y colegios no se olviden a las figuras que ayudaron a construir el gentilicio tachirense.Esta actividad fue posible por la acción entusiasta y colaborativa de los estudiantes junto a sus docentes, sacando a lucir sus capacidades artísticas para el canto y la danza, e igualmente el interés por investigar a profundidad asuntos relacionados con la cultura tachirense

Los estudiantes del Domingo Savio traerán de regreso la música y los recuerdos de uno de los defensores más recordados del gentilicio tachirense.

Breve biografía

Jesús Manuel Corrales, nació en San Cristóbal, el 28 de abril de 1924 en la vieja quinta de Las Palmeras, una casa de estilo colonial, ubicada en la calle 16 entre las carreras 10 y 11.

A los nueve años se interesa por la música y participa de manera asidua a las tertulias de Pompilio Ruiz, donde se reunía la crema y nata de quienes cultivaban los aires tachirenses.

Ya como alumno del liceo Simón Bolívar formó parte de la estudiantina liceísta y en ese mundo de agrupaciones que cultivaban especialmente el canto romántico dirigido a la mujer, conoce al maestro Marco Rivera Useche, a quien admiró profundamente y guió sus pasos al éxito.

Con apenas 15 años gana un festival de canto organizado en tiempos feriales sancristobalenses, desde ese entonces conoce el fervor popular que lo acompañaría hasta el final de los días.

Por esos años juveniles incursionaba en los medios de comunicación a través de la primera estación de radio comercial de la región La Voz del Táchira, cuando la música se tocaba y cantaba en vivo. Comenzaba entonces a encantar al gran público con su fino estilo al cantar y tocar la guitarra.

El 8 de agosto de 1946 será crucial para él al debutar como cantante profesional. Jesús Corrales destaca en la Casa Sucre de San Cristóbal, al incursionar como bolerista de la Orquesta Tropical Boys donde estará por cinco años como solista.

En 1948 obtiene en San Cristóbal su certificado de locución N°956 y comienza la producción de un programa para la emisora Ecos del Torbes intitulado “Mosaicos Musicales” desempeñándose como locutor animador en San Cristóbal.

En 1950 emprende un viaje a Caracas para buscar una mejor vida junto a su esposa Rosario Camacho, y lleva a lo más alto su carrera como cantante en orquestas de baile como las de Billo Frómeta, Aldemaro Romero, Emilio Muñoz, Sergio Elguín, José Luis Paz, Luis Alfonzo Larraín y Chucho Sanoja.

Es el fundador de Sacven en defensa del derecho de autor de los compositores y la persecución contra el plagio siendo el titular del carnet N°1.

En Caracas, por 1962, es invitado al programa de Renny Ottolina, en su momento el de mayor popularidad y audiencia, así como al “El Show de las doce” con Víctor Saume y el programa que conducía Aldemaro Romero en RCTV. Cantó durante año y medio, en Radiodifusora Venezuela, junto a la vocalista Ofelia Ramón.

Desde entonces no paró de composiciones memorables entre las que cabe destacar el bolero “Señora Bonita” de resonancia internacional, San Cristóbal, Tierra Tachirense, Andinita, Pueblitos de Mi Tierra.

Ya en su tierra natal sería un personaje de gran reconocimiento social, y eso permitió su paso por la política siendo diputado en el Congreso de la República.

Durante muchos años fue el conductor de un espacio dominical llamado: «Así es Venezuela en su Música», lo transmitía los domingos en horario de 7:00 a. m. a 9:00 a. m. por Radio San Cristóbal
Fallece en el Centro Clínico de San Cristóbal en el año 1998, y sus restos serían velados en el Salón de Lectura Ateneo del Táchira.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse