Cultura
Homenaje a figuras de la cultura regional en el aniversario 116 del Ateneo del Táchira
20 de abril de 2023
Freddy Omar Durán
Fue un acto para celebrar a todos aquellos que han dado un gran aporte a la cultura tachirense, el que se desarrolló este 19 de abril con motivo del aniversario 116 del Salón de Lectura-Ateneo del Táchira.
La primera parte del acto fue en la sala María Santos Stella en cuyo estrado se instaló en pleno la junta directiva del Ateneo del Táchira, acompañada por el director de Cultura del estado, Pedro Fressel; el director de Cultura del municipio San Cristóbal, y los presidentes de la Sociedad de Historia y la Sociedad Bolivariana del Estado Táchira.
Al tomar la palabra, la presidenta de la institución, Margarita Sánchez de González expresó su agradecimiento por todos aquellos que durante años han respaldado las actividades culturales allí desarrolladas, y en especial la Gobernación del Táchira y la Alcaldía de San Cristóbal, las cuales dieron un impulso decisivo para la recuperación de su planta física.
–Durante el transcurso del tiempo el Ateneo del Táchira ha superado vicisitudes que han fortalecido su incesante trajinar; pero también ha vivido momentos gratos que han dejado huellas para la posteridad. Esta importante edificación que destaca en el centro de la ciudad; pero alejada de su bullicio cotidiano, mantiene sus puertas abiertas para albergar sus diferentes corrientes artísticas y del saber—expuso González.
Ratificó que los espacios de la sede de la Sociedad Salón de Lectura,Ateneo del Táchira, están a disposición del público en general de manera gratuita, valga mencionar, la hemeroteca Domingo Guzmán Escandón, que recientemente fue sometida a una curaduría profunda al frente de la cual estuvo los historiadores Luis Hernández Contreras, José Antonio Sánchez Pulido, Rodolfo Sánchez y voluntarios del Rotary Club.
Para esta ocasión también se hicieron entrega de los reconocimientos a las figuras fundamentales de la cultura en la región que recibieron un diploma y el aplauso del público que colmó el auditorio.
Con más de 50 años de una reconocida trayectoria actoral, dentro y fuera del Táchira, Orlando Cárdenas fue la primera persona en subir al estrado, al que le siguieron el Cronista de San Cristóbal, Luis Hernández Contreras; la maestra de la plástica Blanca Suárez, el poeta de laureles internacionales, y también pilar del Ateneo del Táchira, Ernesto Roman Orozco; el Grupo Raíces de Venezuela, albaceas del patrimonio musical tachirense; Ana Berta López, promotora y fotógrafa de los momentos más importantes de la cultura tachirense; y Belkis Candiales, fundadora del Museo de Artes Visuales y del Espacio.
En su intervención, actuando en representación del Gobernador Freddy Bernal, Pedro Fressel, extendió sus felicitaciones al Ateneo del Táchira, de parte del ente regional, y destacó del mismo el protagonismo que ha tenido en el desarrollo social del Táchira.
–Siento que el Ateneo del Táchira ha sido un crisol donde se han pulido tantas instituciones educativas, donde surgieron las principales universidades del Táchira y el occidente del país. Este es un lugar que debe seguir siendo bendecido por la Divina Providencia para que siga siendo donde surjan, se mantengan y consoliden los hechos culturales, académicos y profesionales que han marcado la historia del Táchira y también binacional— dijo Fressel.
Además de corresponderle la solemne interpretación de los himnos de Venezuela y del Táchira, el Coro Tierra y Ser brindó un momento de esparcimiento musical.
Se cerró el evento con una pormenorizada perspectiva, casi año a año de la historia de la Sociedad de Lectura, Ateneo del Táchira, a cargo del orador de orden Idelfonso Méndez, quien aportó una travesía inédita, dentro de los anales de la investigación histórica de la región.
La segunda parte de la celebración fue algo más informal y dio pie al compartir entre los asistentes que fueron testigos de la evolución artística de Blanca Suárez Botero, en su retrospectiva titulada La Transparencia de los Signos, a quienes tanto el curador Salvador Muntaner, como el poeta y coordinador general del Ateneo del Táchira, Ernesto Roman, ofrecieron elementos de interpretación a una figuras más connotadas dentro del abstraccionismo tachirense, con el recurso en el tiempo de los más diversos lenguajes plásticos.
Dentro de lo festivo de la ocasión, al final hubo una gran torta alrededor de la cual se le cantó bien alto el cumpleaños al Salón de Lectura Ateneo del Táchira, por la cual se levantaron las copas del brindis, haciendo votos por muchos más años en pro de la cultura regional.