Solidaridad con sectores vulnerables, así como investigaciones que conlleven a conocer y solucionar problemas, está entre las obras que se hacen desde el Táchira
Omaira Labrador M.
Asistencia Humanitaria. Dos palabras que hace años no les decían mucho a los venezolanos, pero que ahora se asocian a la ayuda a las personas que más lo requieren y que son vulnerables ante muchas situaciones, entre ellas: alimentación, medicamentos, diagnósticos y también investigaciones académicas que busquen soluciones.
El 19 de agosto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo declaró como el Día mundial de la Asistencia Humanitaria, por lo que hoy es el día central de tan importante fecha.
Hoy se conmemora el vigésimo aniversario del ataque a la sede de la ONU en Bagdad, Irak. Con la fecha, la ONU honra al personal humanitario alrededor del mundo por su compromiso inquebrantable con las comunidades a las que sirven, sin importar ni quién ni dónde. Pase lo que pase y a pesar del peligro o las dificultades, son ellos los que se adentran profundamente en las regiones afectadas por desastres y en la primera línea del conflicto, se indica en la página oficial.
En el Táchira, al hablar de Asistencia Humanitaria hay que mencionar el Instituto de Estudios Humanitarios (IEH) IEH, Nodo San Cristóbal, adscrito a la ULA-Táchira, que desde el 2007 vienen cumpliendo las premisas de dar asistencia a sectores vulnerables y hacer investigaciones académicas que buscan además de conocer problemas puntuales lograr soluciones.
El vicerrector decano de la ULA, Omar Pérez Díaz, es el presidente del IEH y cada 19 de agosto recuerda la fecha y habla de lo que la instancia promotora además de paz, hace en beneficio de la Asistencia Humanitaria.
— Nosotros, desde el IEH de la ULA Táchira, atendemos los grupos vulnerables con atención médica, recreativa y social. Además, hacemos estudios con el grupo de médicos y pediatras que se tienen y colaboran— explica el docente universitario, quien viene trabajando en la Asistencia Humanitaria.
Destaca de manera especial el profesor Omar Pérez que se han logrado hacer investigaciones que tienen gran importancia y que sin duda detecta problemas a solucionar:
“Se han logrado hacer estudios de una enorme importancia, como es determinar con precisión la gran cantidad de niños que en el Táchira presentan desequilibrios entre peso, edad y estatura. Igualmente se hizo un segundo informe que logró determinar que los niños tienen una gran cantidad de parásitos y se han hecho jornadas para desparasitarlos con los especialistas, que desinteresadamente participan y respaldan”.
“Ahora, igualmente se ha determinado la cantidad de niños con caries acentuadas, incluso se encontraron niños que no tienen ni un diente bueno, lo que afecta no solo la parte estética sino digestiva”, preocupa al presidente del IEH.
En el área académica, otra de las investigaciones es la de los “nidos vacíos”, que ocurre cuando se iban los padres por la migración y quedaban los hijos, esto produjo trauma en muchas familias. Igualmente se determinó la depresión que está originando en los niños la ausencia de los padres y lo más graves es que los padres en el extranjero ya no cumplen con las expectativas monetarias que prometen o que llevan en cuanto a dinero y no pueden enviar la remesa que se propusieron, los que afecta sin duda alguna el bienestar de quienes se quedan aquí.
Resalta el representante del IEH en el día de la Asistencia Humanitaria que este grupo no tiene sentido de proselitismo, no tiene compromisos ni ideológicos ni teológicos, sino tiene como norte la atención a niños y también a ancianos, y dio ejemplo de atención en tiempo de pandemia en Seboruco y la asistencia que hacen todo el año a la Casa Buscando a Jesús en las Calles.
En el Táchira hay cinco promotores de paz y esto llena de orgullo y más cuando pronto se harán actividades con las Oficinas de Naciones Unidades en San Cristóbal con un grupo de voluntarios contractuales, que estarán dirigidos por la Oficina Central de Naciones Unidas, destaca el vocero del IEH, Omar Pérez Díaz.
Hoy cuando en el mundo se hable del 19 de agosto de 2003, cuando un atentado bomba en el Hotel Canal de Bagdad se cobró la vida de 22 trabajadores humanitarios, entre ellos el Representante Especial del Secretario General de la ONU para Iraq, Sergio Vieira de Mello, el Táchira dice presente con el Instituto de Estudios Humanitarios.
Un día de acción social
Para recordar este año, el día de la Asistencia Humanitaria, el IEH, Nodo San Cristóbal, este viernes llevó una jornada de alimentos al ancianato Sagrada Familia de Peribeca.
Allí un grupo de voluntarios, entre quienes están docentes de la Carrera de Comunicación Social de la institución universitaria y miembros del IEH guiados por su presidente Omar Pérez Díaz, colaboraron con el trabajo para elaborar un chupe de pollo con la receta de la profesora Lorena Arraíz presente y capitana de la cocina en tan importante día, que degustaron los ancianos y cuidadores de tan importante ancianato.
Igualmente llevaron mercado para quienes allí habitan, siendo un día especial para las personas que están recluídos en el ancianato.
Fue un viernes de Asistencia Humanitaria por parte del IEH, nodo San Cristóbal.