sábado 2 julio, 2022
InicioCulturaLas artes se lucieron En el Ateneo del Táchira

Las artes se lucieron En el Ateneo del Táchira

151 views

La Dirección de Cultura del estado Táchira, a través de sus organismos dependientes: 4 escuelas como Ballet Folklórico, Escuela Nacionalista de Formación de Música Popular, Escuela Regional de Teatro del estado Táchira y la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel, celebró  el ‘Encuentro Cultural’ de la actividad N°54 de Formación y Desarrollo Cultural, en nombre del gobernador Freddy Bernal y del director Pedro Fressel.

El ‘Encuentro cultural’ cumplió con el objetivo de rendir homenaje a la cultura tachirense en la Sala Doña María Santos Stella del Ateneo del Táchira, en donde dio inicio con el colectivo en general, elevando respeto y honor a la gloriosa música del Himno Nacional de Venezuela; José Gregorio Parra, jefe de División Cultural precedió el coloquio con los pilares que consisten en “compartir conocimientos, prácticas, destrezas, valores y sentidos de expresiones artísticas”.

“Un saludo a los representantes, alumnos e invitados especiales, es un honor estar presente ante un ícono eminentemente reconocido en el país y la cultura tachirense, como es el Salón de Lectura- Ateneo del Táchira, delante de estas generaciones juveniles que durante varias horas han venido cultivando sus talentos; pese a la pandemia que hemos atravesado, no ha impedido la pasión y vocación por las artes”, comentó Pedro Fressel, director de la Dirección de Cultura del estado,

“Tendremos en cuenta el deterioro de los espacios del Salón de Lectura- Ateneo del Táchira, que con mucho sacrificio y esfuerzo ha sido un elemento auténtico para lograr impulsar la cultura de cada población y comunidad, sin pertenecer a una ideología y ningún estatus político. Hay que hacerlo por nuestros músicos, alfareros, artistas, artesanos y otras de sus disciplinas que son nativas de la entidad andina”, dijo.

Representantes de la danza, música y teatro

En representación de la danza, el evento se inundó con la presentación principal de Ballet Folklórico, dirigido por el director César Osorio, quien tiene como finalidad rescatar y promover el acervo dancístico del estado y del país, teniendo más de 28 años de fundación dicha academia.

La música fue liderada, con interpretación y proyección instrumental, por la Escuela Nacionalista de Formación de Música Popular, a cargo de la directora Maribel Ramírez, con las agrupaciones de las cátedras de cuatro, mandolina y guitarra “y el intercambio cultural con otras escuelas adscritas a la Dirección de Cultura del estado, nos fortalece para darle celeridad a recobrar el cántico y la melodía del Táchira a través de las costumbres y tradiciones”, enfatizó Ramírez.

Por su parte Alberto Pietro, director de la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel, expresó que los encuentros culturales consisten en la reactivación de las cátedras de su emblemática y prestigiosa institución, “pese a las razones de pandemia, es necesario apoderarnos de un nuevo desarrollo cultural entre varias escuelas de arte”.

La EMMET realizó un concierto musical con la Práctica Coral dirigida por el profesor Oscar Vivas, el ensamble de flautas dulces a cargo del profesor Luis Chacón y de flautas transversales por el catedrático Ramón Moncada.

En escena “Míranos” del Grupo de Teatro Del’Actor

Iliana Sánchez, directora de la Escuela Regional de Teatro del Táchira, protagonizó el montaje escénico de “Míranos” del Grupo de Teatro Del’Actor, con el elenco conformado de Nilka Vélez, Negrita Pérez, Elena Corredor y Margorye Vivas. Sánchez aseveró que: “El teatro es un eje fundamental y principal en que se engranan la música y la danza, estos siempre se necesitan entre sí para poder proyectar sus expresiones ante un público”.

- Advertisment -
Encartado Publicitario