sábado 24 septiembre, 2022
InicioCulturaLuis Álvarez destaca en exposición virtual

Luis Álvarez destaca en exposición virtual

51 views

Con la selección exhaustiva de 14 obras pictóricas elaboradas sobre retablos de madera pintadas con pintura de vinilo, fue inaugurada la exposición virtual “Legado del Piedemonte Andino”, del pintor tachirense Luis Álvarez, abriendo el cinto interactivo en las redes sociales de la Dirección de Cultura del Estado Táchira con la muestra de ‘Lavanderas en el río’ y ‘Mercado campesino’.

“Esta muestra virtual fue inspirada en homenaje a los pueblos ubicados en el ‘piedemonte andino’ en honor a sus labranzas llevadas a cabo por nuestros campesinos tachirenses que trabajan la tierra, y a sus actividades diarias, es decir, involucrado con la faena, para así, poder vivir mejor en comunidad, ósea, mostrando el mercado campesino, las salidas de las misas, ver la costumbre tradicional de ‘las peleas de los gallos, y las pasiones culturales de los andinos”, expresó el pintor Álvarez.

Mediante una nota de prensa se explica que el artista plástico empírico Luis Álvarez, también es un profesional destacado por ser técnico superior universitario en Agronomía, mención fitotecnia, egresado del Instituto Universitario de tecnología Agro-Industrial Región Los Andes en el año 1982 y pedagogo en Ciencias Agropecuarias en la UPEL. Laboró 28 años en la U.E. Fe y Alegría Pbro. Rubén Darío Mora- Naranjales Edo. Táchira, y en Fe y Alegría Zona Andes, con 10 años de servicios, en el edo. Mérida, 2006. Actualmente es docente jubilado, y ejerce como catedrático en la UNEFA.

De igual manera, Álvarez es destacado como coreógrafo, director de danzas típicas, fundador y director de grupos folklóricos ‘Diablos Danzantes’, artesano y pintor. Sus más recientes obras son llamativas y sobresalen rindiendo homenaje a La Virgen de la Consolación de Táriba, El Santo Cristo de La Grita, el beato  José Gregorio Hernández,  el rostro de Jesucristo de San Javier del Valle, entre otras divinidades tachirenses.

Especificó Álvarez sobre la técnica que usa para sus producciones artísticas, las cuales siempre son particularidades de él, “trabajo con obras de retablos, es decir, utilizo y reciclo las madera que desusan las grandes compañías, y uso esas paletas para cargar, las transformo y al pegarlas las quemo y pinto sobre ellas con pintura de vinilo, más que todo al frío. La idea del pintor es mezclar los colores cálidos con los fríos”.

El motivo de las dos obras de arte ‘Lavanderas en el río’ y ‘Mercado campesino’. La primera composición pictórica fue pintada en el 2020 se aboca en sus pobladores en las actividades del campo y sus necesidades caseras en el río más cercano, por ejemplo, lavando los platos de la cocina, la ropa, los hábitos muy comunes en ellos. El río fue inspirado en la zona sur de la entidad andina del Municipio Fernández Feo como El Cuite, La Zancuda y El Uribante.

- Advertisment -
Encartado Publicitario