InicioCulturaMuestra pianística en Escuela de Música Miguel Ángel Espinel

Muestra pianística en Escuela de Música Miguel Ángel Espinel

176 views

La Escuela de Música Miguel Ángel Espinel, dependiente de la Dirección de Cultura del estado Táchira, siguiendo indicaciones de la agenda cultural de parte del director Pedro Fressel, “dio lugar a la muestra de piano por primera vez en el año 2022, inhibido el acceso al público en general, pese al decreto dictaminado de estado de alarma de excepción de la pandemia del SARS-CoV-2 en 2020”.

Así lo informó Jean Carlos Ochoa, profesor de la Cátedra de Piano de la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel, quien también explicó, mediante una nota de prensa, que los representantes de esta muestra pianística son estudiantes que han venido avanzando en aprendizajes musicales, bajo un lapso de menos de un mes y tres meses, de 2do, 3ero y 5to, de los 10 años de carga académica.

“Los programas de piano en las Américas son acoplados por las composiciones europeas, que siempre se presentan en nuestros conciertos; hemos tenido estudiantes que han trabajado constantemente a lo largo de los 10 meses, cuyo propósito es alinearse y convertirse en futuros concertistas”, dijo Ochoa.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el cronograma, se presentaron los intérpretes con sus temas clásicos, con la presencia de Mariángel Hernández con Estudio 1 op 176 J.B. Duvernoy, Fairy tale. Alexander Gretchaninov; Isabella Guerrero, El Monigote. Flor Roffé de Estévez y José Adrian Jimánez, sonata op 36 N°2 de M. Clementi (I).

Johanna Santiago con interpretaciones de Antonio Estévez: 17 piezas infantiles, N°9 “Florentino cuando era becerro”, Prokófiev: Piezas infantiles op. 65 N°4 “Tarantella”, Sonata N°5 Hob. 35 de J. Haydn (I); Leonardo Moreno con Cierto Curita. Vicente Emilio Sojo, Estudio Op. 299 no. 7. C. Czerny Nocturno in c sharp minor (no. 20). F. Chopin; Ebbardo Zabala con Preludio y Fuga N°16 en Sol menor, El Clave Bien Temperado, Libro Johann Sebastian Bach, y Visiones Fugitivas Opus 22, N°1,2,5,6,7 y 10- Serguéi Prokófiev.

De igual manera, presentaciones de estudiantes con composiciones más avanzadas de Mauren Pérez con Estudio N°1 en Do Mayor (G.B. Cramer), Juangriego (Modestar Bor), Sonata en Re Mayor Hob. XVI/37 (J. Haydn) (I.III); María Navarro con Estudio op. 91 n.11 Moszkowski, Op. 68 n. 36 R. Schumann, Vals Natalia. Antonio Lauro y Sebastian Pérez con Preludio op. 23 N°4 Serguéi Rachmaninoff, Estudio 1 op. 10. F. Chopin, Concierto Italiano J.S. Bach (III) y Scherzo op 39 N° 3.F. Chopin.

Por su parte, Alberto Pietro, director de la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel, manifestó la importancia de tener a Jean Carlos Ochoa como pilar catedrático de piano en la institución, pues Ochoa se ha destacado de manera magistral en el instrumento y en premiaciones, “él ha sido un ícono nacional por haber ganado el Premio Nacional de Piano Venezolano en 2008, entre otros más”.

Impresiones de los estudiantes de piano

Según los estudiantes de piano, su futuro como concertistas será de gran éxito teniendo al profesor Jean Carlos Ochoa, mérito que sobresaldrá en Venezuela con su gente tachirense.

Johanna Santiago, estudiante de 3er año de piano, expresó: “El profesor es una persona que tiene mucha gentileza y pedagogía, a pesar de mi condición por tener mis manos pequeñas, él me ha enseñado, hasta el punto en que he de tocar como una profesional en el instrumento; me aconsejó ser profesora de niños en la escuela de música”.

De igual manera, sus alumnos, Isabella Guerrero, Leonardo Moreno, Mauren Pérez y Mariángel Hernández, extienden sus agradecimientos y congratulaciones hacia Ochoa por tomarse su tiempo para venir desde Pamplona, Colombiam y ayudarles a mejorar su técnica, bajo las iniciativas de voluntad, disciplina y pasión al instrumento de piano.

Por último, Jean Carlos Ochoa tiene 18 años impartiendo la Cátedra de Piano, siendo egresado de la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel, inició sus estudios de música en 1999, y es licenciado en Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), actualmente vive en Pamplona, y viene cada 15 días a San Cristóbal con la finalidad de dar clases en esa emblemática institución de música.

La muestra se efectuó en los espacios del auditorio de la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel, en el marco conmemorativo de sus más de 100 años de fundación.

- Advertisment -
Encartado Publicitario