26 estudiantes de la Academia de Música Uribante deleitarán al público en un concierto de gala que ofrecerán este sábado, 26 de junio, a las 5:00 de la tarde, en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, en Pregonero, que han denominado: “Niños y jóvenes chácaros en contra de la xenofobia hacia el venezolano en el extranjero”.
Piano, guitarra, cuatro, canto y flauta, se escucharán en este especial momento musical, organizado y dirigido por el profesor Roque Alexánder Mora Ramírez, compositor, licenciado en Letras, mención Historia del Arte, y licenciado en Educación, mención Lengua Cultura e Idiomas, además de músico egresado de la Universidad de los Andes, Mérida y San Cristóbal, respectivamente.
Expresó el director de este evento cultural que “el repertorio seleccionado para el concierto de gala tendrá temas musicales de países donde algunos venezolanos han sido víctimas de xenofobia, entre ellos, El Cóndor pasa del Perú, El pasillo Esperanza de Colombia, y también se interpretarán obras de otros países a los que han viajado los venezolanos migrantes, piezas universales, entre ellas, Greenlevels de Inglaterra; Para Elisa, del prestigioso músico alemán L.V Beethoven, y otras que serán una sorpresa para quienes sean parte de este concierto especial”, dijo el profesor Mora Ramírez.
Este encuentro de músicos, como un regalo de niños y jóvenes pregonereños, será transmitido por las prestigiosas emisoras del municipio Uribante, Uribantina Stereo 104.7 FM y Radio Cura.
El concierto “Los niños y jóvenes chácaros en contra de la xenofobia hacia el venezolano en el extranjero”, busca mostrar el talento musical de los estudiantes y tiene como finalidad recabar fondos para adquirir instrumentos musicales -explicó el profesor-, quien tiene como propósito seguir formando a quienes se acerquen a aprender la diversidad de instrumentos.
Explicó que idea principal es la de prestar a los estudiantes el instrumento para que practiquen en su hogar, sobre todo a quienes no lo pueden adquirir por falta de recursos económicos y son excelentes ejecutantes.
—Se necesitan también atriles para colocar las partituras, planta de sonido y equipo general de amplificación para las presentaciones, cartuchos de impresión impresora, con el fin de imprimir y diseñar el material de enseñanza musical, entre otros, enfatizó el director de la Academia Musical de Uribante.
El formador de este semillero uribantino ha trabajado en el ámbito musical en diversas instituciones educativas, tales como la Unidad Timoteo Aguirre, del estado Mérida; Liceo Francisco de Borja y Mora, colegios de Hermanas Marianitas, Santa Mariana de Capacho, y Santa Mariana de Pregonero, colegio Pío XII de San Cristóbal, entre otros.
—Mi formación se caracteriza por unir al mundo académico y popular; tuve la dicha de recibir clases de maestros prestigiosos como el profesor José Geraldo Arrieche, el maestro Gilberto Rebolledo, el profesor Jesús Ramón Puentes, entre otros, y he tenido la dicha de formar a muchas personas; ejecuto diversos instrumentos musicales, tales como el cuatro, la guitarra, la mandolina, la lira, el piano y la flauta, entre otros.
Espera el profesor Mora Ramírez por el respaldo del público en general a este concierto, que además contará con todas las medidas de seguridad e higiene respectivas, por motivo de la pandemia, y agradece a todas las personas que han colaborado para el logro del mismo.
María Teresa Amaya