La Dirección de Cultura del Estado Táchira organiza el Festival Regional de Danza 2 Géneros, en honor al maestro Luis Rodríguez, emblemático artista tachirense, maestro de la danza folklórica y nacionalista.
Rodríguez, muy nato por todos sus montajes y escenarios, se ganó el respeto por la forma que manejaba con asombro su creatividad e imaginación en magnos movimientos corporales, cuya seriedad y buen carácter imponía autoridad.
Se lee en una nota de prensa que con el apoyo de Manolo Moros, el gobierno regional rinde homenaje a la vida y obra de este gran artista popular e insigne.
Se abren inscripciones para los grupos de distintos ámbitos y comunidades a participar en el festival, a partir del 18 de septiembre hasta el 7 de octubre del presente año.
Para mayor información comunicarse a los números telefónicos: 0414-9629943 y 0414-7400599, o también dirigirse a la oficina, al final de la avenida Universidad, a un lado del Museo del Táchira.
Sobre su vida
El maestro Luis Rodríguez nació el 18 de marzo de 1945. Creció rodeado del afecto de sus padres, instruido en el arte de la ejecución de instrumentos musicales.
Su mayor vocación, pasión y trayectoria las rindió en honor al estado Táchira, cuando le brindó un significado grandioso a la cultura, por dar aún más en el aporte dancístico tradicional a nuestra región, e incluyó géneros como el hip-hop, el rap, new age y jazz.
Aparta su tiempo para cuidar su talento de por vida. A sus 14 años siente la inclinación de optar en estudiar las danzas folklóricas, quien tuvo a su legendaria profesora Irene May, funcionaria adscrita a la Dirección de Cultura y Bellas Artes del Estado, y sin descuidar sus estudios superiores, pasa a formar parte del elenco de Danza Táchira como bailarín.
En 1962 decide convertirse en profesional en la pista de baile y se integra a la escuela República de Cuba, en donde desempeña el cargo de profesor académico.
Destacó aprendizajes formativos en géneros regionales, folclóricos y nacionalista en el liceo Tulio Febres Cordero, en 1963. Compaginó en investigaciones en dichas actividades y fundó el grupo de Danzas Unitufeco, y ha formado poderosos semilleros de bailarines a lo largo de los años. (JLG)